¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

18 de enero 2019

Deportes

El rating no da medallas

En el Exatlón, el programa más popular de TV Azteca, se lesionó una atleta, pero no es la primera vez que eso pasa... ¿por qué van?

Por Juan Reyna

COMPARTE ESTA HISTORIA

Polémico y riesgoso así ha sido el Exatlón, el popular reality show de TV Azteca que hoy vive su segunda temporada, aunque en el ‘Ojo del Huracán’.

El programa de la televisora del Ajusco, la cual presume altos niveles de audiencia, hoy está en boca de todos debido a la lesión de una de sus participantes.

Zudikey Rodríguez, velocista profesional, se lesionó en plena competencia de la emisión y tendrá que ser operada, por lo que prácticamente está fuera del reality.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo por el peligro que representa a los atletas de alto rendimiento exponerse durante seis meses a rigurosas pruebas físicas y mentales, con el objetivo de ganar una bolsa de 2 millones de pesos.

Todo esto en playas de República Dominicana, en donde se graba la emisión y realizan equipo junto a un grupo de 10 deportistas profesionales o famosos, con los cuales compiten contra otra decena de contendientes que fueron elegidos por la televisora en un casting para el público y fans.

Pero la lesión de Zudikey, quien aspira a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no ha sido la única.

En la primera temporada, los gimnasta Ana Lago y Daniel Corral también compitieron en el Exatlón y durante la emisión se lastimaron

Ana estuvo 20 días fuera de actividad debido a una lesión de rodilla, mientras que Corral sufrió un desmayo a consecuencia de una contusión en la cabeza y también se expuso a una lesión en la rodilla.

A pesar de ello, ambos atletas se mantuvieron en competencia hasta la final, pero perdieron el desafío ante Ernesto Cázares, uno de los contendientes que se llevó la emisión.

Ante el éxito de la primera edición, Exatlón buscó la participación de más atletas olímpicos para la segunda temporada, como los clavadistas Yahel Castillo y Paola Espinoza, pero la Comisión Nacional del Deporte puso el grito en el cielo.

Aunque no hubo una postura oficial por parte del organismo, trascendió que prohibieron a sus atletas no participar o de lo contrario perderían los incentivos y apoyos gubernamentales otorgados a su carrera.

Inclusive, se mencionó que Daniel Corral fue vetado por el organismo, esto antes de terminar el sexenio anterior.

Si de por si la delegación mexicana cada cuatro años no gana medallas, tampoco están para perder atletas debido a lo extremo del reality show, donde además los deportistas son expuestos hasta una mala alimentación.

Lo anterior representa también una lucha de intereses para la Conade, quien entre 2011 y 2012 ha invertido anualmente 36 millones de pesos anuales para la preparación de sus atletas, a pesar de que en ese mismo periodo gastó más en publicidad, pues alcanzó hasta los 40 millones anuales.

Y entonces, ¿por qué los atletas famosos de alto rendimiento se interesan por participar en Exatlón?

Muy fácil: la producción les ofrece un sueldo que triplica los 10 mil pesos semanales que se les pagan a los deportistas del grupo de los contendientes.

Pero a pesar de garantizar una mejor bolsa a los famosos, también puede resultarles contraproducente no sólo en lo físico, sino en lo monetario, como le sucedió al Hijo de Octagón, quien reveló una demanda contra Exatlón y TV Azteca por incumplimiento laboral.

Y es que en el reality show cualquier cosa puede pasar y la producción también llega a cambiar las reglas abruptamente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad