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27 de abril 2024

16 de febrero 2023

Política

Radar: Jueves 16 de febrero

Estos son los cinco temas que están en el Radar de Código Magenta:

Por Redacción Magenta

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1. ¿Primero los pobres?

  • Coneval, la autoridad independiente del Estado mexicano que evalúa la política social en México, estima que la pobreza moderada y la pobreza extrema aumentaron en los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que, en esta administración, los programas sociales dejaron de atender a los mexicanos más pobres para enfocarse en los deciles de ingreso medio.
  • El Informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2022 refiere que la pobreza extrema pasó de 7 por ciento de la población en 2018 a 8.5 por ciento en 2020. La pobreza moderada, un término para describir carencias de ingresos y de acceso a servicios sociales, se elevó marginalmente en este periodo a 35.4 por ciento de la población.
  • Los datos chocan con la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el eje de su gobierno son los programas sociales orientados a los mexicanos más pobres.
  • Coneval encontró que la política de desarrollo social de esta administración ha recortado programas a los cuatro deciles de menor ingreso en la población, mientras que se ha incrementado en los deciles de ingreso intermedios. El 7.6 por ciento de la población del decil de menores ingresos del país dejó de recibir algún apoyo social en el gobierno de López Obrador.
  • El informe señala que fue eliminado el programa más progresivo que tenía el gobierno mexicano, Prospera. Coneval ha emitido una recomendación a la administración federal para enfocar sus esfuerzos de política social en la población que percibe menores ingresos en el país:
  • “Es posible observar que los cambios en la política social tienen implicaciones en la cobertura de los programas y en la distribución de los recursos, dando lugar a un aumento en el peso de las transferencias sociales en el ingreso de los deciles más altos”.
  • Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, no acudió a la presentación del informe de Coneval.

2. El reclamo de la DEA

  • Anne Milgram, titular de la agencia anti drogas de Estados Unidos, dijo durante su comparecencia ante el Senado que México necesita hacer más para combatir a las organizaciones criminales responsables de la epidemia de sobredosis por fentanilo.
  • “Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, declaró Milgram, una de las funcionarias de la administración de Joe Biden que ha sido más críticas de la política de seguridad y de drogas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • “Queremos que México haga lo mismo que entonces”, dijo Milgram respecto al desmantelamiento de la estructura criminal de ‘Los Zetas’ que el gobierno de México emprendió entre 2012 y 2015.
  • La directora de la DEA hizo tres reclamos puntuales a México: la falta de información compartida sobre decomisos de fentanilo y de sus precursores; la suspensión de las operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios clandestinos de esta droga y el lento progreso en la extradición de objetivos criminales de alto perfil.
  • Se trata de tres demandas que la directora de la DEA hizo en septiembre de 2021 al fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, en una reunión que tuvieron en Washington y en la que también participó el procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland. Milgram apareció en esa reunión sin que Gertz Manero estuviera enterado previamente. Al día siguiente, la directora de la DEA declaró en conferencia de prensa que estaba insatisfecha con la política de drogas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y exigió resultados inmediatos.
  • En su comparecencia del jueves pasado, Milgram pidió seguir de cerca el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. 

3. Sheinbaum, la favorita

  • Una encuesta de Enkoll-El País, realizada en un sondeo cara a cara con 1,233 personas en la primera semana de febrero, coloca a Morena y a Claudia Sheinbaum como los líderes de las preferencias electorales de cara al proceso presidencial de 2024.
  • Morena registra el 54 por ciento de las preferencias, contra 22 por ciento del PAN, 13 por ciento del PRI, 6 por ciento de Movimiento Ciudadano, 2 por ciento del PRD y 1 por ciento del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
  • La suma de la preferencia de los partidos de la Alianza Va por México está a 21 puntos porcentuales de los partidos de la coalición oficialista ‘Juntos Haremos Historia’.
  • En relación al proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aparece como líder con el 45 por ciento de las preferencias, contra 27 por ciento de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, 11 por ciento del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, 11 por ciento de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y sólo 5 por ciento de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
  • En el PRI, la senadora Beatriz Paredes es la referente más clara. En el PAN, se percibe un empate técnico entre Lilly Téllez y Ricardo Anaya.

4. FEMSA deja la cerveza

  • Fomento Económico Mexicano, el conglomerado industrial regiomontano de 30 mil millones de dólares venderá su posición de 14.76 por ciento en Heineken. Esto implica que, después de 132 años, la compañía se deshará de su negocio fundacional, la cerveza.
  • El enfoque estratégico de la compañía se centrará en el negocio de comercio, que opera más de 21 mil tiendas Oxxo y farmacias en cinco países; el negocio de bebidas, operado por Coca-Cola FEMSA, la embotelladora de refrescos más grande del mundo por volumen; y el negocio digital, que incluye la iniciativa de servicios financieros Spin by Oxxo y el programa de lealtad Oxxo Premia.
  • FEMSA ha establecido un plazo de 24 a 36 meses para vender su posición en Heineken. La propia compañía holandesa comunicó que podría recomprar algunas de las acciones.
  • El conglomerado mexicano vendió su negocio doméstico de cerveza a Heineken en 2010, en una operación de intercambio de acciones que incluyó una participación de 20 por ciento en la compañía holandesa.
  • Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA, dijo que la creación de valor se realizará “a través de una estructura que se centre únicamente en los negocios que son fundamentales para nosotros”.
  • Si FEMSA vende sus acciones de Heineken a precio de mercado, la utilidad total nominal de su participación respecto al valor que tenía en 2010 sería de 4.2 mil millones de dólares. Esto representa un rendimiento 58 por ciento.

5. La venta de AHMSA es inminente

  • Altos Hornos de México oficializó lo que ya había sido filtrado la semana pasada por el periódico El País: el presidente de la compañía, Alonso Ancira, venderá la participación de su familia en una operación que valúa a la empresa en alrededor de 500 millones de dólares.
  • Francisco Orduña, vocero de AHMSA, dijo que las partes interesadas en adquirir a la empresa son Cargill Financial, Villacero y tres fondos de inversión no identificados.
  • Fuentes cercanas a la negociación dijeron al periódico Reforma que la venta es inminente. Sin embargo, esto ha sido disputado por versiones que aseguran que la operación se ha complicado por la fuerte carga de deuda de AHMSA.
  • El pasivo total de Altos Hornos de México es de alrededor de 900 millones de dólares e incluye un pago de más de 100 millones de dólares estipulado en el acuerdo reparatorio que firmó Alonso Ancira para resarcir el daño del fraude a Pemex por la compra de Agronitrogenados.
  • Cargill Financial, el brazo financiero de una compañía estadounidense del sector agrícola, y Villacero, propiedad del empresario Julio Villarreal, son los dos mayores acreedores de Altos Hornos de México.
  • Bloomberg obtuvo una respuesta de la compañía estadounidense: “Cargill aclara que su relación con AHMSA ha sido y seguirá siendo la de un acreedor”.
  • Las operaciones de AHMSA están detenidas porque Pemex y CFE suspendieron el servicio de gas natural y electricidad, respectivamente, por falta de pago.
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