17 de agosto 2022

5 de julio 2022

Economía

La expansión de FEMSA en Europa

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) anunció una intención de compra por hasta mil 200 millones de dólares por la minorista suiza Valora, que cuenta con cerca de 2 mil 700 tiendas de conveniencia en varios países de Europa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con una intención de compra por hasta mil 200 millones de dólares, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) anunció sus intenciones de comprar a Valora Holding AG y con ello expandir su División de Proximidad, tiendas Oxxo, en Europa.

¿Por qué importa?

Con 170 mil empleados a nivel nacional e ingresos por 556 mil 261 millones de pesos en 2021, FEMSA es uno de los actores privados más relevantes e influyentes de México. Se le considera un miembro central dentro del denominado “Grupo Monterrey”.

El contexto:

La oferta de FEMSA para adquirir Valora, una cadena de tiendas basada en Suiza y bajo la modalidad ‘food service’ (de conveniencia tipo Oxxo), es equivalente a una prima de 57.3 por ciento sobre el precio promedio de las acciones en los últimos 60 días y 52 por ciento arriba de la cotización al cierre del 4 de julio de 2022.

Los detalles:

  • De acuerdo con un comunicado, la propuesta de FEMSA es de 260 francos suizos por acción para adquirir la empresa Valora, cuya red en Europa está compuesta de tiendas minoristas, kioskos y locales de comida.
  • Reportes del diario El País refieren que el Consejo de Administración de Valora recomendó a sus accionistas -de forma unánime- aceptar la oferta; inclusive, su mayor accionista, Ernst Peter Ditsch está de acuerdo y dispuesto a contribuir con sus títulos.
  • “El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa”, se lee en un comunicado emitido por FEMSA a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Según los planes de expansión y operaciones del equipo directivo, Valora seguirá operando con su nombre y concepto, además de mantener sus formatos y marcas actuales con base en su oficina matriz en Muttenz, Suiza, ahora siendo el brazo de comercio de la División Proximidad de FEMSA en Europa.
  • “La transacción creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y ‘food service’ en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales”, agrega el comunicado.
  • Además de tener presencia en lugares muy concurridos como estaciones de trenes en Suiza, los cerca de 2 mil 700 comercios de Valora abarcan otros países europeos como Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda (Países Bajos).
  • Se espera que la transacción por adquirir el conglomerado de tiendas suizo por parte de FEMSA se concrete durante el cuarto trimestre de 2022, entre septiembre y octubre, luego de cumplir con las aprobaciones regulatorias aplicables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad