[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

1 de noviembre 2021

Política

Quirino Ordaz o el antecedente existencial para el PRI

Mientras el CEN del PRI le niega a Quirino Ordaz la licencia como militante priista para aceptar el cargo de embajador de México en España, el nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anuncia “que no perseguirá a nadie”. La 4T ha hecho un cálculo frío respecto a su relación con los ex gobernadores del PRI

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido la designación de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España en un mensaje para los ex gobernadores del PRI.
  • Rubén Rocha, nuevo gobernador de Sinaloa y militante de Morena, ha dicho que su gobierno no “perseguirá a nadie”, una señal que en la clase política local fue entendida como una cortesía extendida a Ordaz Coppel por haber garantizado una transición estable.

¿Por qué importa?

  • La 4T ha hecho un cálculo frío respecto a su relación con los ex gobernadores del PRI, un partido bisagra fundamental para la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y para asegurar una transición estable en los gobiernos estatales donde Morena llegará al poder por primera vez.
  • Aunque el CEN del PRI le negó a Quirino Ordaz Coppel una licencia para asumir el cargo de embajador de México en España, el partido que dirige Alejando Moreno Cárdenas está al centro de la negociación sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica.
  • El entorno político de López Obrador y el propio presidente han cabildeado fuertemente para convencer a un sector del PRI a que apoye la reforma eléctrica.
  • Las negociaciones dentro del partido ocurren en un contexto en que el PRI necesita priorizar su supervivencia política tras una fallida alianza con el PAN que redujo drásticamente sus prerrogativas y territorios de control político.

El contexto:

  • A mediados de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador saliente de Sinaloa, como embajador de México en España.
  • El nombramiento forma parte de una amplia reconfiguración de alianzas políticas del entorno de AMLO, quien había sugerido que Ordaz Coppel podría integrarse a su gabinete, esto como parte de una estrategia para ‘obligar’ al PRI a aprobar las reformas pendientes del Ejecutivo.

Los detalles:

  • Este domingo y por mayoría de votos, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI rechazó la solicitud de permiso del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz para convertirse en embajador de México en España, colaborando con  Morena.
  • Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró tras la resolución que no dejará que este tipo de invitaciones fracturen la alianza ‘Va por México’ o al propio partido político.
  • “Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría. Consejeras y consejeros expresaron su opinión y la razón de su voto… Como presidente nacional del PRI siempre estaré del lado de la decisión que fortalezca a nuestro partido; la lealtad a México por encima de todo”, expresó ‘Alito’ Moreno al término de la sesión extraordinaria del CPN.
  • Otras voces, como la de Augusto Gómez Villanueva, se unieron al sentir del líder priista, al asegurar que este tipo de solicitudes surgen con la intención de “socavar la vida interna del parido e intentar sabotear la alianza” que han formado con el PAN y el PRD.
  • En contraparte, el actual gobernador Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pone condiciones de afiliación política a Quirino Ordaz para aceptar la invitación como embajador.
  • “Sería bueno que Ordaz Coppel diga qué va a pasar con su decisión, ante la negativa de su partido de autorizar su participación como diplomático mexicano, en el extranjero, puesto que ello depende de él.
  • “(El presidente) está abriendo el abanico para que políticos que él considera que es meritorio su desempeño, los postula al servicio en el exterior, como es el caso del ex mandatario sinaloense”, dijo Rocha Moya durante la toma de protesta del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
  • Inclusive, el mandatario estatal dejó en claro que durante su mandato no se perseguirá a nadie, incluido al ex gobernador saliente, aunque no descartó que las instituciones correspondientes lo determinen a través de sus propias investigaciones.
  • “No voy a perseguir a nadie, no vengo a perseguir aquí, yo quiero ver para adelante, pero todos los procesos de ley constitucionales corren revisiones, pues se las van a hacer y se las están haciendo a los gobernantes que salen y luego me las van a hacer a mí.
  • “Entonces, tenemos que dejar que las instituciones, no empezar con bravuconerías de que vamos a ver y dónde te encuentro, nada de eso, sólo lo que los procesos de ley indiquen, sus observaciones y sus aprobaciones serán reconocidas por nosotros”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad