[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

13 de mayo 2024

¡Que alguien me explique!

Quintuplican Samueles ingresos de despachos

Su ascenso como gobernador de Nuevo León está arrojando descomunales ingresos para los dos despachos de asesoría fiscal en los que son socios Samuel García Sepúlveda, su padre Samuel García Mascorro y su medio hermano Samuel García Villarreal

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Su ascenso como gobernador de Nuevo León está arrojando descomunales ingresos para los dos despachos de asesoría fiscal en los que son socios Samuel García Sepúlveda, su padre Samuel García Mascorro y su medio hermano Samuel García Villarreal.

En sólo siete años del paso de Samuel García Sepúlveda como político de Movimiento Ciudadano, esas ganancias crecieron en sus reportes  anuales por encima de un 500 por ciento, entre 2015 y 2023.

A partir de que el gobernador Fosfo Fosfo se instaló en el Palacio de Cantera, los dos despachos jurídicos de él y de su familia triplicaron sus ingresos al pasar de 632 millones de pesos que facturaron de 2015 a 2021 -antes de ser gobernador-  a 1,781 millones de pesos que es lo facturado desde 2021 -cuando tomó posesión- a lo que va de 2024. Un incremento cercano al 300 por ciento en sus ganancias.

Una investigación a la que tuvo acceso Código Magenta, que incluye todas y cada una de las declaraciones fiscales, revelan que los dos despachos jurídicos y fiscales en los que es socio el gobernador Samuel García Sepúlveda registraron porcentualmente alzas en sus ganancias que superan en crecimiento porcentual a cualquiera de las corporaciones del llamado Grupo de los Diez, que incluye a las empresas de mayor poder económico en Nuevo León.

CUANDO DIPUTADO LOCAL: SÓLO 1.9 MILLONES AL AÑO

De acuerdo con sus declaraciones fiscales, en 2015 -cuando era diputado local y sólo operaban con la empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C.- los tres Samueles apenas facturaron ingresos por un millón 900 mil pesos. Es decir, menos de 160 mil pesos mensuales por sus “asesorías”.

YA COMO SENADOR: 86 MILLONES AL AÑO

Para el 2018, con Samuel García Sepúlveda ya electo Senador naranja y con otra firma contable dada de alta con los mismos socios de la familia -GMA Firma Jurídica Fiscal S.C.- la facturación de ambos despachos se elevó hasta 86 millones de pesos anuales. Es decir, poco más de siete millones de pesos mensuales o 40 veces más de lo que facturaban tres años atrás.

COMO CANDIDATO: 192 MILLONES AL AÑO

Para el día en que se destapó como candidato a la gubernatura, esos ingresos de los despachos de los tres Samueles se duplicaron, para pasar a 192 millones de pesos en los 9 meses de campaña y previo a la toma de posesión -de enero a septiembre del 2021- lo que significó una triplicación en su facturación a un equivalente de 21 millones de pesos mensuales.

Y YA COMO GOBERNADOR: 1,781 MILLONES EN TRES AÑOS

Y tras la toma de posesión, en el primer año como gobernador, “la suerte” les sonrió a los tres Samueles, al pasar de tener ingresos por 578 millones de pesos en 2022, de 981 millones de pesos en 2023 y de 70.6 millones de pesos en lo que va de 2024. Es decir, una facturación de mil 630 millones de pesos en los dos despachos, que es el equivalente a 135 millones de pesos de facturación mensual.

En síntesis, desde que el gobernador de Movimiento Ciudadano ingresó a la política, los despachos que Samuel García Sepúlveda tiene en sociedad con su padre y con su medio hermano, pasaron de tener ingresos mensuales por menos de 160 mil pesos mensuales a 135 millones de pesos mensuales. Un incremento mensual superior al 800 por ciento en siete años de su tránsito por la política naranja.

Las declaraciones fiscales de firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. totalizan, entre 2015 y 2024, los mil 833 millones 730 mil pesos. Mientras que GMA Firma Jurídica Fiscal S.C. acumula entre 2017 -su fecha de inicio- al 2024, un total de 579 millones 813 mil pesos.

En total, los dos despachos que tienen en sociedad Samuel García Sepúlveda, su padre y su medio hermano, contabilizan ingresos entre 2015 y 2024 por 2 mil 413 millones 543 mil pesos.

El cuestionamiento de la investigación es si el explosivo crecimiento de facturación de esos despachos es producto de un trabajo arduo, para atraer nuevos y selectos clientes, o si es consecuencia de las posiciones políticas que fueron encumbrando a Samuel García Sepúlveda, entrando a una zona franca de conflicto de interés. Juzguen ustedes.

MAÑANA: Los clientes de los Samueles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad