¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

24 de noviembre 2022

Comunidad

¿Quién responde por las muertes de meningitis?

Un brote de meningitis en el sector salud de Durango que ha derivado en la muerte de 10 personas podría estar vinculado a un caso de negligencia y presunto tratamiento irregular

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El sector salud de Durango ha registrado un brote de brote de meningitis, el cual ha derivado en la muerte de 10 personas y que podría estar vinculado a un caso de negligencia y presunto tratamiento irregular relacionado con cirugías obstétricas.

¿Por qué importa?

Los especialistas apuntan a dos hipótesis como las causantes del problema: el uso de un medicamento apócrifo o de agujas en mal estado. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han dado una explicación certera del origen del brote.

El contexto:

  • Hasta el pasado miércoles se tenían registrados 61 casos y 10 fallecimientos a causa de un brote de meningitis posterior a cirugías bajo anestesia neuroaxial (mejor conocida como la famosa “raquia”), en su mayoría después de la cesárea.

Los detalles:

  • Debido al incremento de los casos de meningitis causados por un hongo, los cuáles se han suscitado en mayormente en hospitales privados, la farmacéutica Pisa pidió evitar de manera preventiva la utilización de cuatro lotes del anestésico Bupivacaína, correspondientes a más de millón y medio de ampolletas.
  • “Como medida de prevención durante el curso de la investigación, Cofepris hace un llamado a los almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos, así como puntos de venta en las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de Bupivacaína pesada y el lote B20J500 de Bupivacaína, mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema”, se lee en la información emitida por la empresa, replicada por el portal Animal Político.
  • Alejandro Macías, médico e investigador que ha dado seguimiento al caso, considera improbable que el medicamento original esté contaminado, ya que al ser miles de dosis distribuidas en varios países se estaría hablando de un brote mayor, no sólo en la ciudad de Durango, por lo que podría tratarse de ampolletas  producidas de manera apócrifa.
  • Sin embargo, consideró prudente que las autoridades sanitarias limiten el uso de dichos lotes hasta obtener una confirmación de la causa de infección, la cual tuvo sus primeros reportes desde el pasado 7 de noviembre.
  • “En el Hospital Santé se cierran los quirófanos porque tienen dos pacientes registradas con este problema que tenemos de meningitis aséptica. Como nuestra función es la prevención de riesgos, se tiene que realizar. Se refirieron a nuestros centros de recepción, el Hospital 450 y una de ellas al ISSSTE.
  • “El aseguramiento del medicamento se hizo inmediatamente en todos los hospitales privados hasta no determinar en nuestro nivel nacional, que es Cofepris, si el medicamento estaba contaminado o no”, expresó a los medios Moisés Nájera Torres, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango al tomar las primeras medidas contra las reacciones adversas provocadas por la Bupivacaína pesada de los lotes B22M142 y B22E872.
  • La Secretaría de Salud federal informó desde el 15 de noviembre que una Comisión de personas expertas de diferentes áreas de la dependencia ya trabaja en coordinación con las autoridades locales para determinar las causas, así como en la supervisión de la atención médica de las personas que presentan síntomas.
  • El especialista Issac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM, refirió que la hipótesis de las agujas contaminadas “es difícil de corroborar, pero podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que someten a procesos convencionales de reesterilización, sin que sea apropiado o exitoso el proceso”.
  • Asimismo, agregó que en el transcurso de los días podría incrementarse el número de casos, ya que por el tiempo de incubación del hongo puede tardarse varias semanas en desarrollar síntomas, donde el principal es dolor de cabeza con el antecedente de anestesia en hospitales privados de la ciudad de Durango.
  • “A pesar del tratamiento adecuado con los antifúngicos, anfotericina, liposomal y voriconazol, la mortalidad es y será alta porque la meningitis es una enfermedad muy grave.
  • “De comprobarse que el medicamento es el responsable, las sanciones y procedimientos jurídicos deben ser con quien fabricó, vendió y los administradores de los hospitales involucrados que compraron el medicamento… no veo negligencia por parte de los médicos en este caso”, indicó en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad