5 de julio 2022

5 de enero 2022

Comunidad

El desabasto de medicamentos continuará en 2022

La primera licitación consolidada de medicamentos del Insabi organizada por el gobierno federal únicamente logró conseguir contratos para 318 de las 583 claves solicitadas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La primera licitación consolidada de medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organizada por el gobierno federal, únicamente logró conseguir contratos para 318 de las 583 claves solicitadas, cifra que apenas cubre el 54.5 por ciento de la demanda.

¿Por qué importa?

La investigación ‘Operación desbasto’ realizada por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa alertó a principios de 2021 que el desabasto de medicamentos -sobre todo oncológicos-, se derivó por el cambio en las políticas de contratación implementadas por la 4T, una situación que prevalecerá este año.

El contexto:

  • A mediados de 2019, en diversos puntos del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió una serie de quejas en las que se pedía asegurar el tratamiento de distintas enfermedades, sobre todo de niños con cáncer, ante el desabasto de medicamentos especializados.
  • Dicha situación se hizo más evidente con el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en nuestro país. ‘La gota que derramó el vaso’ fue el robo de 38 mil medicamentos, de una bodega de la Ciudad de México, ocurrido en octubre de 2020.

Los detalles:

  • De acuerdo con la licitación, cuyo fallo fue publicado el 22 de diciembre, sólo se consiguieron contratos para 318 de las 583 claves de medicinas solicitadas. El restante (265) fue declarado desierto, por falta de ofertas o precios muy elevados.
  • Con ello se pretende abastecer a instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, la Marina, Prevención y Readaptación Social, además de hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y al propio Insabi.
  • Reportes del diario Reforma refieren que el gobierno federal cuenta con 549 millones de unidades de medicamentos y material de curación para completar el abasto del primer semestre del año.
  • Dichas compras se realizaron en 2021 a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) e incluye adquisiciones que hizo cada dependencia de manera independiente. Para la proveeduría del segundo semestre, la UNOPS convocó a una nueva licitación en el mes de diciembre.
  • Cabe destacar que en 2020 y 2021, la actual administración llevó a cabo adjudicaciones directas por más de 72 mil millones de pesos, con el objetivo de conseguir cientos de claves que no fueron cubiertas en procesos consolidados, una situación que se prevé se repita este año con las claves no contratadas.
  • De acuerdo con Reforma, para el primero concurso de 2022 para el abasto de medicinas, nueve empresas concentran la mitad de cerca de 13 mil 200 millones de pesos de partidas asignadas por el Insabi. Inclusive, en algunos casos, éstas deberán hacerse cargo de la distribución.
  • Se trata de CSL Behring, Laboratorios Vanquish, Probiomed, Laboratorios Liomont, Landsteiner Scientific, Proteín, Brulugasa, Neolpharma y Laboratorios Pisa, donde esta última figura como la gran ganadora al obtener 73 contratos por un monto de hasta 2 mil 255 millones de pesos (17% del total asignado).
Publicidad
Publicidad
Publicidad