¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

17 de noviembre 2021

Política

¿Qué rayos pasa en el CIDE?

El Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, uno de los institutos públicos de investigación más prestigiados de México, se encuentra bajo el asedio de un director interino que busca hacer méritos con el gobierno de la 4T.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Catherine Andrews, secretaria académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) fue destituida por el director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien acusó a la académica de incurrir en “un acto de rebeldía” al haber realizado una comisión dictaminadora cuando este le instruyó que no lo hiciera. 
  • Por este hecho también fue despedida Celine F. A. González Schont, quien se desempeñaba como directora de Evaluación Académica. 

¿Por qué importa?

  • Profesores acusan a figuras afines a la 4T de ejercer golpes autoritarios a la vida institucional del CIDE, una institución autónoma del Estado mexicano que destaca por su excelencia académica y reconocimiento internacional. 

Contexto:

  • La remoción de Andrews y de González Schont se suma al despido de Alejandro Madrazo Lajous como director de este centro en Aguascalientes por «pérdida de confianza”, el 5 de octubre. 
  • Madrazo Lajous se ha caracterizado por sus críticas al gobierno y el cese de la dirección que ocupaba se sucedió luego de que difundiera un video en el que pidió respeto y estabilidad laboral para investigadores de Cátedras Conacyt.

Detalles:

  • Andrews fue notificada de su destitución mientras encabezaba la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), que son las encargadas de evaluar el desempeño académico de los docentes y con ello aprobar su continuidad -o no- dentro de la institución. 
  • Originalmente, la realización de las CADIs se tenía prevista para este martes y miércoles. Sin embargo, aseguran profesores del CIDE, esta fue cancelada por la intervención de Romero Tellaeche.
  • El pasado viernes, el director interino envió un correo a la comunidad académica con la notificación de que suspenderían los CADIs programados para los días 16 y 17 de noviembre con el argumento del proceso de designación de director general, pues señaló que el electo sería la persona indicada para desahogar los puntos a tratar en la comisión.
  • Los docentes consideraron que esto extralimita las facultades de su encargo como directivo provisional, pues la decisión competía a este órgano colegiado, por lo que los CADIs continuaron su curso este martes, como se tenía previsto.
  • Sin embargo, alrededor de las 10:15 horas, la sesión fue interrumpida por la notificación del director a la Secretaria Académica Catherine Andrews que sería despedida del cargo con efectos inmediatos. En el oficio DG/21/0356, al cual tuvo acceso Reforma, se le informó que en ese momento estaba impedida legalmente para ejercer acciones del cargo que ocupaba y se le advertía que de realizar «cualquier acto derivado de esa función» incurriría en una responsabilidad administrativa e inclusive de carácter penal.
  • Por escrito, Andrews aclaró que la decisión fue consultada con el abogado del CIDE, Edgar Rojas. «A las 8:30 horas nos llegó un correo del Dr. Romero a los integrantes de la CADI-DEM en que afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían ‘un acto de rebeldía’ y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello. La CADI-DEM discutió la situación y a las 10:15 decidió por unanimidad entrar en receso hasta las 19.00 horas de hoy. A las 10:40, el abogado del CIDE, el Lic Rojas, me entregó el oficio de destitución a mi cargo”. 
  • «Me queda claro que he sido destituida por insistir (en) que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento de las CADIs», expuso.
  • Por su parte, Celine González Schont, la otra afectada, consideró que “dicha decisión unilateral puede considerarse violatoria a los derechos académicos del personal académico () así como a los derechos laborales del personal académico, establecidos en el contrato colectivo de trabajo, por lo que se convierte en una situación de gran gravedad para el funcionamiento del Centro”. 
  • Romero Tellaeche competirá por el cargo con Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco, puesto que consiguió respaldado por el partido Morena. El nuevo director del CIDE deberá ser nombrado a más tardar este 29 de noviembre. 
  • Romero Tellaeche ha dejado clara su intención de respaldar las políticas del actual gobierno y «dejar de estar al servicio de un sistema económico y social que favorece primordialmente los intereses de las empresas privadas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad