¿Cuánto falta para la elección?

14 de mayo 2024

16 de junio 2021

Política

¿Qué quiere hacer AMLO con el INE?

Pese a que el papel del INE en las pasadas elecciones intermedias fue bien visto por la mayoría de las fuerzas políticas, el presidente insiste en que hay que efectuar una reforma electoral para garantizar la democracia plena en el país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que es necesario realizar una reforma electoral, la cual basaría en tres ejes clave: contar un árbitro independiente, eliminar los plurinominales y reducir el costo de las elecciones.

¿Por qué importa?

  • Desde el inicio de su administración, el representante del Ejecutivo ha sostenido desacuerdos con la forma de conducirse del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, al grado de calificarlo de oneroso, imparcial y al servicio de “grupos de intereses creados”.
  • Sin embargo, concluidas las elecciones del pasado 6 de junio, el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas fue que el INE tuvo una actuación positiva, pese a que se suscitaron algunos hechos violentos, prevaleciendo la libertad del voto.

El contexto:

Esta semana, López Obrador reiteró sus intenciones de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma electoral, en la que contempla garantizar que haya democracia plena e independencia en el proceso electoral.

Los detalles:

  • El mandatario aseguró que, ante todo, su propuesta debe ser analizada por los diputados, quienes finalmente serán los que decidan si es prudente llevar a cabo o no dicha reforma electoral, la cual incluye los siguientes puntos:
  • INE independiente: “que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados. Entonces, tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se los dije a los empresarios”.
  • Reducir el financiamiento: “No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”.
  • ¿Para qué tantos diputados?: “¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, expresó López Obrador en su conferencia matutina del martes 15 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad