[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

11 de octubre 2023

Internacional

¿Qué piensa la izquierda sobre la violencia en Israel y Gaza?

Bernie Sanders, una figura de referencia para la izquierda internacional, condena los ataques terroristas de Hamás y exige poner fin al bloqueo de Gaza. Un mensaje de matices que contrasta con la posición de los socialistas democráticos de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El asalto terrorista de Hamás contra Israel tendrá consecuencias horrendas en el corto y en el largo plazo”. Esta es la oración de apertura del comunicado de Bernie Sanders sobre la violencia en Gaza.

Representa una extensión de lo que el senador demócrata ha dicho durante sus intervenciones públicas: un mensaje de matices que condena la violencia indiscriminada contra civiles, que califica las acciones de Hamás como terroristas y que, al mismo tiempo, recrimina la ocupación israelí, critica la situación de Gaza como una “prisión aérea” y pide un fin al bloqueo de este territorio palestino.

Históricamente, Sanders ha sido una figura de referencia para la izquierda occidental y para el movimiento democrático-socialista. Durante décadas, sus posicionamientos han normado el criterio ideológico de la izquierda en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, la violencia en Israel y Gaza han puesto de relieve las crecientes tensiones dentro de este movimiento. Los matices de Sanders contrastan con otras posturas de la izquierda. Esta semana, la asociación de socialistas democráticos de Estados Unidos (DSA, por sus siglas en inglés) se manifestaron en Times Square Nueva York. La protesta no sólo se abstenía de calificar las acciones de Hamás como un ataque terrorista, sino que justificaban la violencia contra civiles: “así es como se ve la descolonización”, se leía en pancartas y mensajes de la manifestación.

Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia, fundador del movimiento DiEM 25 y figura referente de la izquierda internacional, se ha expresado en términos similares: “Quienes hacen un esfuerzo para extraer de personas como yo una condena al ataque de las guerrillas de Hamás nunca lo va a obtener”. El argumento de Varoufakis es que el cese de hostilidades implica el regreso de los palestinos a la prisión aérea más grande del mundo y a un estado permanente de Apartheid.

La compleja situación de Medio Oriente ha recalibrado dramáticamente el mapa ideológico de la izquierda. Las reacciones al mensaje de Sanders son testimonio de esta evolución.

Publicidad
Publicidad
Publicidad