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27 de abril 2024

1 de junio 2022

Política

¿Qué ocultan las encuestas de Morena?

Desde la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado ha mantenido bajo estricta confidencialidad los contratos y metodologías de las encuestas utilizadas para definir a los candidatos del partido en el poder

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha mantenido bajo estricta confidencialidad los contratos y metodologías de las encuestas utilizadas para definir a los candidatos del partido en el poder a las gubernaturas de seis estados.

¿Por qué importa?

  • Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ha desafiado la lógica partidista, impulsada por el presidente López Obrador, al reiterar que el método de encuesta es un mecanismo poco democrático para definir el proceso interno morenista por la candidatura presidencial de 2024.
  • En cambio, sugirió una elección interna regulada por el INE, una institución considerada por los liderazgos de la 4T como antagónica al gobierno federal. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, rechazó la propuesta.

El contexto:

De acuerdo con una solicitud de transparencia, hecha por el portal Animal Político, Morena aseguró no tener evidencia de haber contratado a encuestadoras privadas para llevar a cabo su proceso de selección, pese a que el 22 de diciembre de 2021, el propio Mario Delgado anunció los resultados de las “encuestas espejo”.

Los detalles:

  • El 10 de enero, dicho medio solicitó a la dirigencia de Morena una copia de los contratos suscritos con Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
  • Tras la solicitud, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido pidió una ampliación del plazo para “buscar la información”. Sin embargo, el 22 de febrero, la Secretaría de Finanzas morenista respondió que no se hallaron documentos que avalaran la contratación de dichas encuestadoras, por lo que no tenía registro de ningún pago para tales efectos.
  • Dentro de sus alegatos, Morena aseguró que las “encuestas espejo” tienen que ser elaboradas por la Comisión Nacional de Encuestas del CEN con recursos del partido, como lo marcan sus estatutos, por lo no hay razón para contratar empresas privadas.
  • Sin embargo, la negativa del partido por entregar la información requerida derivó en el inicio del recurso de revisión RRA 2381, por parte del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que citó en su expediente el discurso de Mario Delgado al momento de anunciar a los candidatos seleccionados por la dirigencia morenista.
  • “Decidimos tener no dos, (sino) tres empresas de reconocido prestigio nacional, casas encuestadoras para que presenten a todas y a todos ustedes, además de la encuesta de Morena, los resultados de sus encuestas”, expresó Delgado el pasado 22 de diciembre de 2021, por lo que el INAI considera que los contratos sí existieron.
  • Además, en dicha rueda de prensa, las encuestadoras Buendía, Covarrubias y Mendoza Blanco dieron detalles de la logística que llevaron a cabo para levantar 7 mil 200 entrevistas cara a cara, por cuatro días, una labor que Morena contrató para legitimar la selección de candidatos a gobernadores de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
  • “Es decir, hay indicios de que la información solicitada por la persona recurrente se ha generado, por lo cual no procede la inexistencia invocada por el sujeto obligado en relación con lo solicitado”, se puede leer en la resolución del RRA 2381, con la cual, el INAI ordenó a las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Encuestas de Morena hacer una nueva búsqueda entre sus archivos.
  • De acuerdo con Animal Político, esta fue la primera ocasión que la dirigencia morenista contrató a encuestadoras privadas, pues anteriormente, dicho mecanismo lo realizaba una pequeña comisión del CEN, la cual nunca dio a conocer ningún aspecto de la metodología empleada para dichos ejercicios.
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