29 de mayo 2022

23 de diciembre 2021

Política

Morena: Punto de quiebre

La definición de las candidaturas para el proceso electoral de 2022 representa un riesgo de fractura para el partido en el poder. Este es el resultado de las encuestas internas de Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de una maratónica jornada que concluyó por la madrugada del jueves, Morena dio a conocer a sus seis candidatos a gobernadores para las elecciones del año entrante: Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Marina Vitela (Durango), Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca), Mara Lezama (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

¿Por qué importa?

La definición de las candidaturas para el proceso electoral de 2022 representa un riesgo de fractura para el partido en el poder, en medio de recientes escándalos tocantes al primer círculo del presidente López Obrador, incluido el polémico ‘carrusel de depósitos’ para un fideicomiso que Morena abrió en 2017.

El contexto:

  • El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció por la mañana de este miércoles que la selección de candidatos para los seis estados en los que habrá elecciones se realizaría por medio de encuestas internas y externas.
  • Además de cumplir con la paridad de género (tres hombres y tres mujeres), el dirigente dijo que irían en alianza con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza, en las entidades donde cuentan con registro.

Los detalles:

  • Debido a que cinco hombres se impusieron en las encuestas fue necesario que la dirigencia nacional ajustara el número de candidatos mujeres, reveló Mario Delgado, por lo que se tomó la decisión de bajar de la contienda a Arturo Ávila y José Ramón Enríquez, quienes se perfilaban ganadores en Aguascalientes y Durango, respectivamente.
  • “Al ser cinco hombres que ganaron (las encuestas), tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad. Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa.
  • “Necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, aseguró Delgado Carrillo al término del proceso de selección.
  • La dirigencia nacional de Morena corroboró los resultados de sus encuestas con los sondeos espejo realizados por las empresas demoscópicas Buendía, Covarrubias, y Mendoza, con lo cual se determinó a los seis candidatos que contenderán por la gubernatura en igual número de estados en 2022.
  • “El promedio en Aguascalientes es que tenemos una intención de voto del 20.07 por ciento a partir de los resultados de las distintas encuestadoras; en Durango tenemos una intención de voto por Morena, en promedio, de 35.77 por ciento; en Hidalgo, 41 por ciento; en Oaxaca, 50.7 por ciento; en Quintana Roo, 44.5 por ciento; y en Tamaulipas, 43.56 por ciento”, añadió Delgado.
  • El líder morenista destacó que en los estados en donde el partido presentó la mayor intención del voto, como en Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, se respetó el género de quién ganó la encuesta. En el caso de Aguascalientes y Durango se decidió postular mujeres para cumplir con el requisito de paridad.
  • “El segundo estado con un mayor nivel de intención de voto (después de Oaxaca), claramente, es Quintana Roo. Por lo tanto, en Quintana Roo se respeta el género de quién ganó la encuesta, en este caso Mara Lezama; ganó (una) mujer, por lo tanto, se queda el criterio final de paridad mujer.
  • “De manera automática, al tener ya tres hombres, en Tamaulipas, en Oaxaca y en Hidalgo, entonces se resuelve que los siguientes dos estados, Durango (José Ramón Enríquez) y Aguascalientes (Arturo Ávila), encabezarán mujeres a pesar de que hombres ganaron en estas dos entidades, las encuestas. De esta manera cumplimos el criterio de equidad y también maximizamos la posibilidad de triunfo de nuestro movimiento”, puntualizó Delgado, no sin antes asegurar que van por el triunfo:
  • “Estamos con el mayor optimismo; decir que vamos por seis de seis; no tenemos ningún miramiento en decir que vamos por estas seis entidades”, finalizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad