¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

25 de febrero 2022

Internacional

Putin, el colonizador

El gobierno de Vladimir Putin ha reconocido que su objetivo en Ucrania es provocar un cambio de régimen. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, asegura que la ambición de Rusia podría extenderse a otros países

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque en su discurso, el presidente ruso Vladimir Putin no ha dejado claro cuál es su principal objetivo político en Ucrania, el uso de las palabras “desmilitarización” y “desnazificación” da por sentado que su intención es provocar un cambio de régimen.

¿Por qué importa?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asegura que la ambición de Rusia podría extenderse a otros países. Pese a que la administración Biden se ha mostrado reacia a ser parte de esta guerra, si Putin ataca a países que integran la OTAN, Estados Unidos se vería obligado a intervenir.

El contexto:

  • Rusia autorizó este miércoles una misión militar especial en la región de Donbas en Ucrania, con ataques simultáneos provenientes del sur, este y norte, por tierra y por aire, mismos que se prolongaron hasta la madrugada del jueves (tiempo de México).
  • Funcionarios de Estados Unidos y Europa le han dicho al Financial Times que la intención final de Vladimir Putin es derrocar al gobierno ucraniano de Zelenzky para instalar un régimen satélite. 

Los detalles:

  • El consenso de analistas coincide con dicha teoría. Ian Bremmer, experto en ciencias políticas y presidente de la firma Eurasia Group, aseguró que en Twitter que el asedio de Rusia en Kiev acabará con un eventual cambio de régimen.
  • “Rusia ofrece negociar con Ucrania… si se desmilitariza (léase como ‘rendición’). Después de meses de mentir sobre la invasión y mientras las tropas rusas se preparan para asediar Kiev, esto terminará en un cambio de régimen”, indicó.
  • A pregunta expresa de la cadena CNN, de si el objetivo central de Moscú es derrocar a Volodymyr Zelensky, el presidente judío de Ucrania y cuya familia paterna fue aniquilada por nazis reales, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov respondió: “Estamos hablando de derrocar a los neonazis y a aquellos que fomentan genocidio”.
  • Max Seddon, editor en jefe del Financial Times en Moscú, explicó que Putin está preparado para enviar una delegación a Minsk (Bielorrusia) para negociar con Ucrania, pero sus condiciones implican una total rendición de Zelensky.
  • En tanto, el consultor y editorialista del Washington Post, Max Boot, refiere que las 190 mil tropas reunidas por Putin en Kiev serán suficientes para afectar el cambio de gobierno, no así para controlar a un país de 43 millones de personas.
  • “Eso requeriría cientos de miles de soldados rusos más y podría exponerlos a ataques guerrilleros”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
  • Horas después de los ataques rusos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó en entrevista con ABC News que no dudaba del hecho de que Putin pudiera ir más allá de las fronteras de Ucrania.
  • “‘¿Existe la posibilidad de que Putin vaya más allá de Ucrania?’ Claro, es una posibilidad”, refirió Blinken, al tiempo de enfatizar que en caso de ir contra países como Polonia, Eslovaquia, Hungría o Rumania significaría invadir un país miembro de la OTAN… y una eventual respuesta de Washington.
  • “Hay algo muy poderoso que se interpone en el camino de eso, y es algo que llamamos Artículo Cinco… Eso significa que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros de la OTAN.
  • “El presidente (Joe Biden) ha sido muy claro en que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, puntualizó Blinken.
Publicidad
Publicidad
Publicidad