¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

17 de diciembre 2018

Política

Puebla exhibe al Trife

La decisión del Trife sobre Puebla saca a la luz el pleito entre magistrados

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El caso de la elección a gobernador de Puebla desató una inusual pelea entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez pidió la renuncia de la presidenta de ese organismo, Janine Otálora, quien a su vez sostuvo que tiene el respaldo de sus colegas para terminar el mandato de cuatro años, al cual fue electa por unanimidad.

La magistrada presidenta del Tribunal hizo público su inconformidad por los señalamientos de su colega José Luis Vargas Valdez, en la revista Proceso, donde pidió su renuncia por la decisión de validar la elección de gobernador de Puebla.  

En su cuenta de Twitter, Otálora dijo que tiene la responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del Tribunal.

“Por ello, reitero que quien esté inconforme con su desempeño (Tribunal), debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”, afirmó.

La magistrada presidenta del Tribunal precisó que la función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho, y que la interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivo esencial.

Días antes que el TEPJF resolviera la elección de gobernador de Puebla, José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto de sentencia para anular la votación.

Pero se avaló el triunfo para el PAN, con cuatro votos a favor, incluido el de la magistrada presidenta, por lo que su colega, José Luis Vargas dijo a Proceso que Otálora debe dejar el cargo como “única alternativa para recuperar la unidad y el liderazgo perdidos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad