¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

2 de diciembre 2023

¡Que alguien me explique!

Pudo más el miedo que la ambición 2024

Un cañonazo desde la Suprema Corte que confirmaba que el gobernador interino de Nuevo León sería el que eligió el Congreso local, y no el que quería Samuel García, hundió sus aspiraciones presidenciales Fosfo Fosfo rumbo al 2024

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Samuel García fabricó a punta de desplantes, abusos y caprichos su propio Waterloo. Un cañonazo desde la Suprema Corte que confirmaba que el gobernador interino de Nuevo León sería el que eligió el Congreso local, y no el que quería Samuel García, hundió sus aspiraciones presidenciales Fosfo Fosfo rumbo al 2024.

Al llamado fenómeno naranja se le acabó la magia -y también la suerte- y salió derrotado por la puerta trasera del Palacio de Cantera.

Apenas unas horas antes, Samuel García había lanzado por las redes sociales un video en el que le garantizaba a los neoleoneses que sería Javier Navarro el encargado del despacho y que tenía el respaldo de la ampliación de un Amparo que un juez laboral le otorgó en la Ciudad de México, y en el que se ordenaba desconocer a Luis Enrique Orozco como gobernador interino y se exhortaba al gobierno federal a resguardar la plaza de Nuevo León con miembros de la Guardia Nacional.

Pero, a una hora de que se venciera el plazo para que Luis Enrique Orozco llegara a tomar posesión del interinato, la Suprema Corte salió a ratificar lo que ya antes había dictaminado: el gobernador interino es el que eligió el Congreso y él -y no Javier Navarro- debía de asumir el interinato.

La sentencia de la Corte tomó por sorpresa a Samuel García, sobre todo, cuando minutos después se conoció que también el juez laboral de la Ciudad de México retiraba el Amparo con el que desconocía a Luis Enrique Orozco como interino y pedía a la autoridad federal el envío de elementos de la Guardia Nacional. El rey y su paje, al desnudo.

Para cuando llegó Luis Enrique Orozco a tomar posesión, tardaron algunos minutos en abrirle la puerta solo para cerrarla a su paso, sin permitir el ingreso de los medios de comunicación para testificar la escena.

Ya en el interior de Palacio, el ex vicefiscal y ahora gobernador interino se encontró con Javier Navarro, quien traía ya un mensaje privado del gobernador Samuel García. Le comunicaba que no habría necesidad de interinato porque el “Gobernatore” dejaba a un lado su licencia y con ello renunciaba a sus sueños presidenciables del 2024.

Al final del día, caló más en Samuel el miedo a que le fueran a encontrar algún ilícito que le gestara un conflicto judicial, que defender su ambicioso sueño de ser electo presidente en 2024. Y Samuel García salió por la puerta de atrás de Palacio.

A pesar del anuncio y de su cuestionada publicación en el Periódico Oficial sobre el regreso de Samuel García, el gobernador interino fue muy claro que se tenía que entregar el comunicado a las instancias correspondientes, en este caso el Congreso. Y que mientras eso sucedía, el ex vicefiscal continuaría con las funciones del interinato.

Se presumió que Samuel García daría un mensaje a las dos de la mañana del sábado 2 de diciembre. Pero el ya en ese momento ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano prefirió guardar silencio, ni siquiera salió en un video a explicar su decisión. Dijo que lo haría horas más tarde.

Si Samuel García hubiese sido más humilde y menos ambicioso, cuando el pasado martes, Dante Delgado le estructuró un acuerdo con los legisladores del Congreso de Nuevo León, otra habría sido la historia. Pero lo desechó.

Hoy, el líder de Movimiento Ciudadano amanece deshojando una nueva margarita para elegir a su candidato presidencial. ¿Será Marcelo Ebrard o el mismo Dante Delgado el nuevo candidato presidencial?

Publicidad
Publicidad
Publicidad