¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

21 de febrero 2024

Política

Presidente defiende prisión preventiva

AMLOTECA

AMLO se quejó de que el Poder Judicial no conceda prisión preventiva justificada a los imputados de casos que son prioritarios para el gobierno

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que el Poder Judicial no conceda prisión preventiva justificada a los imputados de casos que son prioritarios para el gobierno.

“La excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles, desde Palacio Nacional.

¿Por qué importa? La prisión preventiva se ha convertido en el eje de la política de procuración de justicia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La coalición de Morena y sus aliados han ampliado el catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar.

Ante la falta de resultados para obtener sentencias en casos de corrupción y de seguridad nacional de alto perfil, la Fiscalía General de la República ha recurrido de manera excesiva al uso de la prisión preventiva justificada.

Contexto: El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado Mexicano la sentencia del caso ‘Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México’, un fallo emblemático sobre el uso arbitrario e ilegal del arraigo y la prisión preventiva.

La CIDH declaró al Estado mexicano como responsable de haber sometido a tres personas de origen indígena (Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López) a “formas de detención intrínsecamente violatorias de derechos humanos.

En ese sentido, se ordenó al gobierno a reformar las leyes y normativas para eliminar el arraigo y matizar el uso de la prisión preventiva.

Publicidad
Publicidad
Publicidad