[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

18 de noviembre 2022

Política

Presidente asigna obra a un amigo de su hijo

Por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el Malecón de Villahermosa, una obra de 3,200 millones de pesos, será desarrollado por un empresario vinculado a Andrés Manuel López Beltrán

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el Malecón de Villahermosa, una obra de 3,200 millones de pesos, será desarrollado por un empresario vinculado a Andrés Manuel López Beltrán, de nombre Alejandro Castro Jiménez Labora.

¿Por qué importa?

Aunque en su campaña y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no habría cabida para el influyentismo, casos como el de la ‘Casa Gris’, la ‘Fachada Gris’ o el potencial conflicto de interés en relación al programa Sembrando Vida y la chocolatera ‘Rocío Chocolate’ sugieren lo contrario.

El contexto:

El pasado 5 de junio, el presidente López Obrador subió a sus redes sociales un video en el que presentó al empresario Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor de la construcción del malecón de Villahermosa, una obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva en la capital tabasqueña.

Los detalles:

  • Durante el recorrido realizado por la zona, acompañado de funcionarios federales y estatales, AMLO señaló a “Alejandro” como “el encargado del proyecto del malecón” en su primera etapa. Inclusive, en un boletín compartido ese mismo día en el sitio lopezobrador.org.mx, se confirmó que se trataba de Alejandro Castro Jiménez Labora y se le presentó bajo el cargo de “proyectista de la obra”.
  • Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia hechas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se confirmó que Castro Jiménez Labora es un “fantasma” al que ninguna dependencia federal o estatal reconoce como encargado de dicha obra.
  • Tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado afirmaron que Alejandro Castro Jiménez Labora “no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente”.
  • “La Unidad de Administración y a (sic) la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda advierten que no obra registro de que el C. Alejandro Castro Jiménez Labora haya o esté laborando en esta dependencia, por lo que no se cuenta con información relacionada a su requerimiento”, respondió la Sedatu a la solicitud de transparencia de MCCI.
  • La dirección de recursos humanos de la Coordinación General Ejecutiva de Gubernatura de Tabasco respondió que Alejandro Castro “no es trabajador de esta dependencia, por lo tanto hay cero información”, además de indicar que carecía de facultades para el control de la nómina del Poder Ejecutivo.
  • Misma respuesta se obtuvo de parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco, toda vez que su Unidad de Administración y Finanzas afirmó que dicha persona “no trabajaba ni había trabajado” en esa dependencia.
  • De acuerdo con MCCI, el encargado del proyecto del malecón es propietario de la empresa “Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV”, productora de muebles exclusivos de diseñador, la cual instauró en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador de Festival AMD.
  • A mediados de 2019, Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa cuando Adán Augusto López Hernández, el hoy secretario de Gobernación todavía era gobernador del estado de Tabasco, meses antes de que siquiera se lanzara la convocatoria.
  • Fue el 10 de julio de 2019 cuando el empresario fue presentado como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” durante la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Sedatu, Román Meyer, en la que se reasignarían fondos federales para la obra del malecón.
  • Cuatro meses después -el 21 de noviembre de 2019- se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo “de intervención urbana integral de río Grijalva”, contrato por 97.2 millones de pesos que fue asignado a la empresa tabasqueña PSM Limited, el 19 de diciembre del mismo año, en conjunto con otras compañías.
  • Posteriormente se signaron tres contratos más: por 403.9 millones de pesos a las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste; por 10.4 millones de pesos a Ditapsa Consultores y por 489.4 millones de pesos Grupo Emprendedor Proser para desarrollar las primeras etapas de la obra.
  • Hasta el momento, dichos contratos ascienden a más de mil millones de pesos de los 3 mil 200 millones que contempla la obra en su totalidad, cuyo plazo de entrega es de seis años, entre las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto, y las etapas de operación y mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad