27 de enero 2022

29 de noviembre 2021

Política

El reportaje que hizo enojar al presidente

Por primera vez en el sexenio, Andrés Manuel López Obrador criticó explícitamente a Aristegui Noticias. El medio es parte de un consorcio de periodistas que publicó sobre un potencial conflicto de interés del hijo del presidente en relación al programa emblema del gobierno federal, Sembrando Vida

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera inédita, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó explícitamente a Aristegui Noticias, medio que forma parte de un consorcio de periodistas que publicó un reportaje sobre un potencial conflicto de interés del hijo de AMLO en relación al programa emblema del gobierno federal: Sembrando Vida.

¿Por qué importa?

Las dudas y acusaciones en torno al programa social estrella del gobierno de López Obrador siguen multiplicándose, ahora involucrando a su círculo más cercano. A pesar de no contar con reglas claras de operación, Sembrando Vida ha recibido más de 70 mil millones de pesos del presupuesto en tres años.

El contexto:

De acuerdo con la investigación periodística, a través de documentos recabados vía transparencia y testimonios de los propios beneficiarios, el programa de deforestación presenta un particular impulso en Tabasco, gracias a la producción de cacao, vinculada al empresario Hugo Chávez Ayala, beneficiario directo.

Los detalles:

  • Chávez Ayala es amigo de cercano de la familia presidencial, pues además de haber estudiado con Andrés Manuel López Beltrán -segundo hijo del primer matrimonio del presidente- fue nombrado por AMLO director técnico del programa. Chávez también era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida.
  • Cuatro meses después del anuncio de la creación de Sembrando Vida (29 de julio de 2018), López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío, con la que comenzaría su etapa de empresario de chocolates premium.
  • Según el reportaje, el propio Hugo Chávez Ayala confirmó ser asesor de la producción de cacao de la Finca El Rocío (desde 2014), la cual es propiedad de los hijos mayores del presidente y la cual recibieron en 2003 como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina.
  • Ubicada en Teapa, Tabasco, consta de 16.35 hectáreas, a las cuales se le sumó la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina para un total de 48.85 hectáreas, donde se produce el cacao para la marcha chocolatera “Rocío Chocolate”, tramitada por Andrés Manuel López Beltrán en julio de 2019.
  • El presunto conflicto de interés radica en que cuando Chávez Ayala se vinculó al programa Sembrando Vida ya era un actor relevante en el mercado internacional de cacao, cuyo cultivo fue impulsado en tierras tabasqueñas pese a que la comunidad no los escogió de una lista de 25 productos prioritarios.
  • A través de su empresa, Agrofloresta Mesoamericana, Hugo Chávez ya era conocido como uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma considerado gourmet, comercializado bajo el sello de 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América. Incluso, él mismo dijo que AMLO ya lo sabía.
  • “Hemos tenido cierto contacto (con AMLO). Él ha conocido mi desarrollo profesional, conoce mi trayectoria y el proyecto que llevo en la sierra de Tabasco, que es un proyecto para posicionar el cacao tabasqueño en el mundo”, dijo el empresario en entrevista a una televisora tabasqueña, realizada en agosto de 2018.

Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, ‘que la calumnia, cuando no mancha, tizna’”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • Productores de la sierra de Tabasco dijeron sentirse comprometidos de venderle a dicha empresa el producto de los árboles de Sembrando Vida -cuyas cosechas previstas a futuro se esperan entre 2022 y 2025-, ya que les ofrece un precio de 20 pesos el kilogramo, dos pesos más que la competencia.
  • Además, Agrofloresta Mesoamericana se encargó de pagarles el certificado orgánico que los avala para desarrollar este tipo de cacao, mismo que tiene un costo de entre 80 y 100 mil pesos, y debe renovarse anualmente.
  • “Agrofloresta nos refuerza a nosotros como productores, como sus socios, pero sólo le podemos vender a Hugo”, expresó uno de los beneficiarios de Sembrando Vida, que optó por el anonimato para evitar ser dado de baja del programa.
  • “El ingeniero (Chávez) es quien se lleva la parte más buena (de las ganancias), él hace todo el trabajo de llevarlo (exportarlo), nosotros solo le vendemos, nosotros somos socios de la materia prima, pero no de la empresa. Por ahora esa es la única opción, no hay otra salida. Sería mejor si nosotros tuviéramos una empresa o una fermentadora, pero ahora no hay otra opción”, indicó otro proveedor de Agrofloresta Mesoamericana.
  • Aunque ha sido consultor en la producción cacaotera de la Finca El Rocío, que va a parar a la “Rocío Chocolate” de López Beltrán, Hugo Chávez negó tener una relación comercial con los hijos del presidente.
  • Sin embargo, los vínculos entre ambas empresas se hacen notorios al compartir, no sólo fotografías y videos en sus sitios web, sino también que ambos usaron a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico: Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta.
  • Cabe resaltar que “Rocío Chocolate” no aparece en los registros de la Secretaría de Economía, de acuerdo al reportaje. Y en sus embalajes no presentan la razón social ni el domicilio fiscal del productor, pese a que dicho chocolate se ha vendido en tiendas y restaurantes gourmet de la Ciudad de México.
  • Inclusive, tras realizar compras en la tienda Finca Rocío Chocolate -ubicada en el centro histórico de la capital, dentro del exclusivo hotel Círculo Mexicano- se solicitaron facturas de varios productos, sin que hasta el momento se hayan emitido.
  • “Solo enviaron por correo electrónico un ticket de compra con el Registro Federal de Contribuyentes de Andrés Manuel López Beltrán, pero ningún dato de alguna empresa. Expertos consultados aseguran que es inusual no emitir una factura de forma inmediata, y que podría ser evidencia de un registro fiscal irregular”, se lee en el artículo.

¿Y a todo esto, qué opina el presidente?

“Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, ‘que la calumnia, cuando no mancha, tizna’. Nada más aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina de este lunes, la cual tuvo lugar en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad