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Economía

El PRD embiste a Netflix

El PRD quiere que empresas como Netflix pague un 3 por ciento de impuesto. Así reaccionó la industria digital:

Por Lourdes González

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El diputado del PRD, Javier Salinas Narváez propuso un impuesto de 3 por ciento a los servicios digitales.

La tasa de impuesto de tres por ciento, que impulsa el PRD en la Cámara de Diputados, es igual a la que se aplica en la Unión Europea para los servicios digitales que ofrece Netflix, Google, Facebook, Uber, Spotify y Airbnb.

El nuevo impuesto busca frenar la elusión fiscal por parte de las grandes transnacionales, que pagan impuestos en su país de origen, pero no donde hacen la actividad comercial.

La iniciativa fue suscrita por el grupo parlamentario del PRD donde señala que en servicios digitales, México pasó del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial, y en cuanto a participación digital en línea ocupó el séptimo sitio en 2012 en América Latina y el Caribe, y ahora alcanzó la primera posición en la región.

El legislador, Javier Salinas presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales.

La disposición fue cuestionada por representantes de la industria digital en el país; al respecto, el presidente de Canieti, Mario de la Cruz aseguró que es preocupante y la van a evaluar.

Desde 2010, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, pero fue exento internet.

Según la Asociación Mexicana de Internet, el ecosistema digital en México no está consolidado, y por tanto no debería admitir este tipo de cargas impositivas.

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