¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de marzo 2022

Internacional

¿Por qué Biden necesita a América Latina?

El encuentro de alto nivel de funcionarios del gobierno de Joe Biden con representantes del régimen de Nicolás Maduro es un síntoma de las nuevas prioridades de política exterior de Washington

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Estados Unidos envió una delegación de altos funcionarios a Venezuela para negociar el levantamiento a las sanciones a las exportaciones de hidrocarburos del régimen de Nicolás Maduro.

¿Por qué importa?

El encuentro de alto nivel de funcionarios del gobierno de Joe Biden con representantes del régimen chavista es un síntoma de las nuevas prioridades de política exterior de Washington frente a la crisis de Ucrania.

El contexto:

  • De acuerdo con The New York Times, este sábado se realizó la visita de alto nivel -por primera vez en años- de funcionarios estadounidenses en Caracas, con la intención de aminorar los esfuerzos de Rusia por ampliar su esfera política de influencia en América Latina.
  • En 2019, Washington rompió sus relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro tras cerrar su embajada en Caracas y posteriormente, la administración Trump trató de derrocarlo con sanciones a las exportaciones de petróleo.
  • Desde entonces, el presidente venezolano buscó ayuda diplomática tanto de Rusia como de China e Irán. Según funcionarios estadounidenses y venezolanos consultados por The New York Times, las empresas energéticas y bancos rusos han sido fundamentales para permitir que Venezuela siga exportando crudo.

Los detalles:

  • A raíz del estallido bélico en Ucrania, Washington ha puesto más atención en los aliados de Vladimir Putin en América Latina que podrían representar una amenaza en materia de seguridad si llega a profundizarse el conflicto, revelaron al Times funcionarios y ex funcionarios estadounidenses que optaron por el anonimato.
  • Previo a la invasión en Kiev, el presidente Putin recibió en Moscú a sus homólogos argentino Alberto Fernández y brasileño Jair Bolsonaro, al tiempo de sugerir que aumentaría la ayuda militar rusa en países con regímenes autoritarios de la talla de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • Sin embargo, miembros del Partido Republicano como el ex congresista por Virginia, Scott Taylor, han estado involucrados en conversaciones sobre reiniciar el comercio de petróleo con Venezuela, como parte de una agenda en torno a autocracias latinoamericanas que podrían ver a Putin como un aliado cada vez más débil.
  • A medida que la economía de Rusia se colapsa -por las sanciones impuestas por la Unión Europea- y si Estados Unidos decide restringir las importaciones de petróleo ruso, Venezuela podría convertirse en una opción viable para sustituir la compra de hidrocarburos.
  • “Deberíamos aprovechar esta oportunidad para lograr una victoria diplomática y una brecha entre Rusia y Venezuela”, expresó Taylor a través de un comunicado.
  • Inclusive, el propio Maduro parecía estar en la misma línea, luego de afirmar el pasado jueves en un discurso público: “Aquí está el petróleo de Venezuela, que está disponible para quien quiera producirlo y comprarlo, sea un inversionista de Asia, Europa o Estados Unidos”.
  • No está claro cuánto tiempo permanecerá la delegación estadounidense en Caracas, la cual incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, ni con quién se reunirá el grupo de funcionarios.
  • Reportes del diario español El País sugieren que la visita de la delegación estadounidense (aún sin confirmación oficial) abarcaría la discusión de una posible liberación de presos políticos estadounidenses en Venezuela, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad