¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

19 de octubre 2018

¡Que alguien me explique!

Pompeo con Peña: ¿Cuál es la urgencia?

A solo 41 días de termine el sexenio peñista- quien es hoy el hombre de la mas elevada confianza del presidente Donald Trump vuelve a México. ¿Cuál es la urgencia de que Mike Pompeo se despida de Enrique Peña Nieto?

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Hace apenas tres meses el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, vino a México para reunirse con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y con el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, 95 días después de su primera visita -y a solo 41 días de termine el sexenio peñista- quien es hoy el hombre de la mas elevada confianza del presidente Donald Trump vuelve a México.

Quienes conocen de los tiempos de la diplomacia, ven con curiosidad la nueva visita de Pompeo. Sobre todo para entrevistarse con un presidente que va de salida.

Aunque por protocolo el Departamento de Estado anuncie que también verá al canciller saliente, Luis Videgaray, y al entrante, Marcelo Ebrard. Ningún encuentro, al menos en el comunicado oficial, con López Obrador.

¿Cuál es la urgencia de que el hombre que trae asuntos tan delicados por resolver, como el espinoso conflicto con el rey de Arabia Saudita, se dé su tiempo para venir a “despedirse” del presidente Peña Nieto?

Analizando el caso aislado, provoca extrañeza. Pero cuando se le suman dos hechos que se dieron esta misma semana, quizá podamos intuir por donde viene la urgencia.

Supuesto Uno: Urge capturar a “El Mencho”. El procurador general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, sale a enlistar  las cinco amenazas mas grandes a la seguridad de su país. Tres son cárteles mexicanos: Sinaloa, el Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Los primeros dos tienen décadas operando y viviendo altibajos. Sus líderes –Joaquín “El Chapo” Guzmán y Oziel Cárdenas- fueron ya capturados y extraditados a Estados Unidos.

Pero del llamado Cártel del Sexenio, el que en solo cinco años de vida alcanzó el dominio como el mas poderoso de América, solo tienen a quien se presume es su financiero, el ex fiscal nayarita Edgar Veytia.

Un día después, la misma procuraduría general de los Estados Unidos eleva la recompensa por la información que lleve a la captura de Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La recompensa vigente era de 6.5 millones de dólares y fue elevada antier a 10 millones de dólares. También se pusieron sobre la mesa 5 millones de dólares por el otro líder del mismo cártel, Erick Valencia Salazar, alias  “El 85”.

Está claro que, por alguna razón, existe la urgencia de capturar a “El Mencho”, de ser posible antes de que concluya el sexenio mismo que, por su incompetencia o complicidad, le dio el poder.

Supuesto Dos: Cómo Parar la Migración Centroamericana.- El sábado pasado dos mil 500 hondureños partieron en una caravana a pié desde San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos.

El hecho está causando revuelo internacional por tratarse del primer fenómeno migratorio masivo de Latinoamérica hacia los Estados Unidos. La migración venezolana es casera porque solo incluye a Brasil, Perú y Colombia.

Es tan preocupante, que ayer mismo el presidente Trump lanzó en su amenazante twiter mañanero con la primera advertencia hacia México.

El hombre de la Casa Blanca alertó: “Debo, en los mas severos términos, exigir a México que pare este embate – y si es inviable hacerlo, llamaré a las Fuerzas Armadas norteamericanas y cerraré la frontera sur”.

¿Será que Pompeo viene a trazar con el gobierno vigente un plan de emergencia para hacerle frente a la contingencia que de no detenerse podría ser una nueva epidemia migratoria para los Estados Unidos?

Sea la captura de “El Mencho” o la estrategia anti-inmigrantes, el asunto no puede esperar al próximo gobierno que se estrena en poco mas de un mes. ¿Estaremos ante una nueva crisis México- Estados Unidos? ¿O debemos decir, crisis México-Trump?

Publicidad
Publicidad
Publicidad