17 de agosto 2022

3 de agosto 2022

Seguridad

García Luna: un juicio fantasma

Nuevamente, la defensa de Genaro García Luna busca aplazar el juicio del ex secretario de Seguridad Pública en la Corte del Distrito Este de Nueva York. La fiscalía insiste en la versión de que existió un contubernio formal entre el ex funcionario y el Cártel de Sinaloa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque la FGR insiste en la versión de que existió un contubernio formal entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa, el equipo legal del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón busca aplazar su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

¿Por qué importa?

  • El ex secretario de Seguridad en el gabinete calderonista, artífice de la llamada “Guerra contra las drogas” y uno de los hombres más cercanos a Calderón en su momento, se encuentra preso en una cárcel de Nueva York por presunto enriquecimiento ilícito, derivado de un presunto pacto con el Cártel de Sinaloa.
  • La posibilidad de que sea extraditado a México para que rinda su declaración no sería viable hasta después de que sea juzgado en la Corte Este de Estados Unidos. Y la justicia norteamericana parece no tener prisa en hacerlo.
  • Desde el inicio del proceso en su contra, García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico; sin embargo, en octubre del año pasado, uno de sus más cercanos colaboradores, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable, lo que puso en jaque al ex funcionario mexicano, cuyo juicio sería el 24 de octubre de 2022.

El contexto:

  • A principios de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que un juez federal libró siete órdenes de aprehensión para responsabilizar a los participantes del operativo “Rápido y Furioso”, implementado en el gobierno de Felipe Calderón. Su intención es judicializar la investigación del caso mediante una acusación en contra de Genaro García Luna y Joaquín Guzmán Loera.
  • García Luna fue aprehendido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas y desde entonces ha permanecido bajo custodia. En marzo pasado, en México, se libró una orden de aprehensión en su contra relacionada con la firma irregular de ocho contratos penitenciarios por 270 millones de pesos.

Los detalles:

  • A través de grabaciones encubierto, nuevos documentos y testimonios contra el ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la FGR sostiene que el ex funcionario trabajó para el Cártel de Sinaloa y colaboró en su expansión criminal durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
  • Sin embargo, los abogados de García Luna han negado las acusaciones rotundamente y de acuerdo con reportes del diario El País, se han enfrascado en una batalla legal para evitar que dichas evidencias sean aceptadas, con la intención de retrasar el juicio hasta principios del 2023.
  • Según la tesis de la Fiscalía, García Luna estaba a la cabeza de una red en la que premiaba con sobornos a periodistas afines y al mismo tiempo, castigaba con amenazas a sus detractores. Su financiamiento provenía del dinero que recibía de la organización criminal liderada por “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.
  • “Los esfuerzos persistentes del acusado para sobornar y amenazar a periodistas mientras trabajaba para el cartel de Sinaloa son relevantes y están inexorablemente relacionados con su apoyo corrupto a las actividades criminales del cartel”, se lee en la acusación de la FGR, replicada por El País, un documento que presentaron a finales de la semana pasada y en la que también acusan a García Luna de intimidar -desde la cárcel- a testigos dispuestos a denunciarlo.
  • En sus argumentos, los fiscales refieren que, gracias a su posición como asesor de seguridad e interlocutor con las autoridades estadounidenses, García Luna era visto como una figura clave para los intereses del Cártel de Sinaloa, el cual le pagaba directamente a cambio de información y no interferir con el tráfico de drogas.
  • “Las acusaciones de corrupción han persistido durante de décadas y a pesar de los fervientes intentos de sus oponentes, nunca se han concretado”, fue la respuesta de sus abogados hace un par de semanas en contra de dicha tesis.
  • “Los intentos persistentes y activos del acusado para limitar las investigaciones sobre su participación en una vasta conspiración de narcóticos, ya sea por medio de amenazas, intimidación o sobornos, son altamente probatorios de que estaba involucrado con las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa”, refutó la FGR por su parte.
  • Bajo la premisa de lo amplio del expediente, el equipo legal de García Luna pretende ganar tiempo y aplazar el arranque del juicio pactado para finales de octubre de este año hasta el primer trimestre de 2023.
  • El juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el “Juicio del Siglo” es el encargado de llevar el caso; recientemente estuvo en el ojo del huracán por la detención y posterior liberación del General Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena de la administración de Enrique Peña Nieto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad