¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

20 de septiembre 2023

Política

Omar García Harfuch lanza su candidatura por la Ciudad de México

Se trata del amplio favorito para suceder a Sheinbaum, de acuerdo al consenso de encuestas. Sin embargo, el obstáculo más importante para su proyecto político se encuentra en la contienda interna de Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El binomio Claudia Sheinbaum-Omar García Harfuch promete ser el nuevo eje de poder en el sistema político mexicano. El ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México anunció, de manera oficial, que buscará la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la capital.

“He tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena para la selección del Coordinador de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México”, declaró García Harfuch esta tarde en conferencia de prensa. “Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y bienestar social sea para todas y todos”, agregó.

García Harfuch es el amplio favorito para suceder a Sheinbaum, de acuerdo al consenso de encuestas. Sin embargo, el obstáculo más importante para su proyecto político se encuentra en la contienda interna de Morena. La disputa por la candidatura incluye a prominentes figuras del oficialismo: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

En la coalición de la Cuarta Transformación existía la impresión de que García Harfuch era un candidato vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encargó de disipar estas dudas a través de una entrevista que ofreció este mes al periódico La Jornada, lo que fue interpretado como una primera señal de su intención de competir por la candidatura de la capital.

Esto fue parte de una operación política dual. La misma semana que el presidente López Obrador entregó a Sheinbaum “el bastón de mando” y la facultad de negociar las candidaturas de Morena del proceso electoral de 2024, la virutal candidata presidencial de Morena cabildeó la posibilidad de colocar a García Harfuch como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El “súper policía” del gobierno de Sheinbaum

La trayectoria y el legado de García Harfuch están vinculados al aparato de seguridad e inteligencia del Estado mexicano. Es el nieto de Marcelino García Barragán, el secretario de Defensa Nacional del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, e hijo de Javier García Paniagua, comandante de la Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de José López Portillo.

García Harfuch es señalado como el artífice del resultado de política pública más exitoso del gobierno de Sheinbaum: la reducción a la mitad de la tasa de homicidios. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México priorizó la contención de la Unión Tepito y del Cártel Jalisco Nueva Generación, la estructura criminal responsable de un atentado con armas de alto calibre en Paseo de la Reforma contra García Harfuch.

Este legado tiene un matiz. Durante la gestión de García Harfuch, la facción de “Los Chapitos” hizo de la Ciudad de México su principal centro de operaciones para el tráfico transnacional de fentanilo, de acuerdo a la acusación de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra Ovidio Guzmán López.

Antes de ser secretario de Seguridad Pública, García Harfuch fue comandante de la policía de investigación de la procuraduría de la capital y fungió como coordinador de inteligencia del gabinete de Claudia Sheinbaum. El llamado “súper policía” de la Ciudad de México ascendió al máximo nivel de la administración capitalina como respuesta al fracaso de su antecesor, Jesús Orta.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Omar García Harfuch escaló posiciones en la Policía Federal. Sus críticos cuestionan el papel que jugó en el caso Ayotzinapa. El nombre de García Harfuch estaba inscrito en la libreta de un miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, en la que se daba seguimiento a los sobornos entregados a funcionarios del aparato de seguridad. García Harfuch ha negado de manera insistente cualquier irregularidad y enfatiza que él estaba fuera de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“¿Te ves como jefe de gobierno?”, le preguntaron a García Harfuch. “Por supuesto, vamos a ganar la contienda”, respondió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad