¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

17 de febrero 2022

Política

Nuevo León contra la reforma eléctrica

En un foro que tuvo lugar en Monterrey, el diputado federal, Ildefonso Guajardo, y el alcalde de Apodaca, César Garza, dejaron claro que la iniciativa del presidente representa una amenaza frontal al sector industrial del estado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El diputado federal Ildefonso Guajardo y el alcalde de Apodaca, César Garza -ambos de extracción priista-, dejaron en claro que la reforma eléctrica propuesta por AMLO representa una amenaza frontal al sector industrial del estado.

¿Por qué importa?

Las condiciones de monopolio estatal en generación y distribución que la iniciativa de reforma eléctrica pretende otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representan uno de los puntos de mayor tensión en la discusión entre organismos internacionales, empresariales y gubernamentales (en torno al T-MEC).

El contexto:

Debido al deseo del gobierno mexicano de no entrar en conflicto con el de los Estados Unidos, ante la posibilidad de que con la aprobación de la reforma eléctrica se viole el T-MEC, el sector privado advierte señales de la 4T de alcanzar un consenso.

Los detalles:

  • En un foro que tuvo lugar en Monterrey y ante empresarios del Clúster Energético de Nuevo León, los legisladores del PRI alertaron de las desavenencias que podría traer consigo la aprobación de la contrarreforma energética.
  • Alertaron que, con la iniciativa planteada por el presidente, los actores privados operarían en un marco de menor certidumbre, se daría pie a la desaparición de los órganos reguladores y se perdería el enfoque en la generación de energías verdes.
  • Durante su intervención, Ildefonso Guajardo hizo especial énfasis del papel que debe desempeñar el Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional, sobre todo, en su obligación de proporcionar “condiciones óptimas para el crecimiento del mercado eléctrico mayorista y no dañar la participación privada”.
  • En tanto, César Garza afirmó que existen algunos puntos dentro de la reforma que requieren modificarse, aunque no a nivel constitucional, sino más bien en cuando a leyes secundarias se refiere.
  • “Hay ciertas concesiones en tarifas de porteo y en prorratear los costos de la energía de respaldo que actualmente corre con ellos la CFE, hay que distribuirlos entre todos los concesionarios.
  • “Si se va a tocar la Constitución debe ser para fortalecer nuestro sistema, no para debilitarlo y hacerlo retroceder, como se propone”, expuso el alcalde de Apodaca.
  • En ese mismo sentido se pronunció el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien además recalcó la necesidad de que las discusiones en torno a la reforma eléctrica deberían realizarse tras las elecciones para que no sean tomadas como ‘bandera’.
  • “Queremos que haya una iniciativa de reforma que se discuta ampliamente, que podamos tener el compromiso para darle viabilidad, el cuidado del medio ambiente, las energías limpias…
  • “Impulsar la certeza, la certidumbre, la inversión, mejores tarifas… Pero tenemos que ir a una gran discusión y que sea después de las elecciones”, indicó ‘Alito’ Moreno en declaraciones recabadas por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad