4 de julio 2016
¡Que alguien me explique!
Nextit, lo que sigue
Aquellos que vean el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como un asunto de alcance limitado, que impactará solo a una nación o a un continente, están muy equivocados
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Los efectos de este referéndum en el que los ingleses en su mayoría le dieron la espalda al bloque económico más poderoso del mundo, viene acompañado de por lo menos cinco sacudimientos políticos, sociales y religiosos que ya los analistas globales anticipan.
I.- El efecto imitación.- Si los ingleses se decidieron a no aceptar ser los que corran con los gastos desorbitados de los hijos desobedientes que son Grecia, Italia y España, ¿por qué los alemanes o los franceses no podrían optar por la misma ruta?
Veremos movimientos de segregación a lo largo y ancho de Europa, exigiendo nuevas reglas y nuevas dinámicas económicas para salvar a la UE de un quiebre de sus más poderosos miembros.
II.- El efecto secesión.- En bloque, el voto del Reino Unido fue a favor del Brexit. Pero si se asumen las votaciones por separado, ni Escocia ni Irlanda están a favor de la medida.
Al menos Escocia ya puso sobre la mesa un próximo referéndum: queremos o no mantenernos como parte del Reino Unido o preferimos gozar de los privilegios económicos y comerciales de la Unión Europea.
Y no duden que los irlandeses pronto anuncien una campaña similar, una vez que evalúen a detalle que sus mejores tiempos los vivieron con la integración europea.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes