¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

2 de enero 2019

Economía

NAIM va por 2º round

Para cancelar el NAIM falta cerrar otra negociación con los inversionistas del Fibra E

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Para cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, el gobierno federal deberá tener éxito en la negociación con los inversionistas del Fibra E.

El aeropuerto en Texcoco no se puede cancelar porque falta otra negociación con los inversionistas menos duros del Fibra E, colocado en la Bolsa Mexicana de Valores por 30 mil millones de pesos.

Entre estos inversionistas se encuentran las cuatro Afores que compraron los certificados, a través del mercado de valores, que son Inbursa, Pensionissste, Banorte y Profuturo y que destinaron  13 mil 500 millones de pesos para financiar la obra.

En diciembre, el gobierno federal cerró con éxito un primer tramo para enterrar la terminal aérea en Texcoco, cuando logró convencer a los dueños de los bonos en el extranjero la recompra de mil 800 millones de dólares. También obtuvo el consentimiento del más del 70 por ciento de los tenedores para cambiar ciertas cláusulas de garantía de pago en el contrato original.

Pero el camino es todavía más largo y la negociación con los contratistas e inversionistas sigue su marcha.

En cuanto a la negociación con los inversionistas de los certificados del Fibra E no debe ser tan distinta al proceso con los bonistas y las diferencias que pudieran registrarse las determinará el prospecto de colocación, según especialistas relacionados con ese tipo de transacciones. 

Las pérdidas económicas del NAIM desataron, la semana pasada, una polémica entre el excandidato presidencial, José Antonio Meade y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo a Meade, la cancelación del proyecto costará 145 mil millones de pesos, a lo que contestó el titular de SCT, que esos cálculos son “las alegres cuentas de un hombre Triste”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad