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3 de enero 2019

Economía

NAIM, ¿Se va o no se va?

La cancelación del NAIM ha sido objeto de diversas interpretaciones, y ahora la SCT anuncia la suspensión de la construcción

Por Lourdes González

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La construcción del NAIM en Texcoco, que comprometió una inversión de 13 mil millones de dólares fue cancelada oficialmente, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La construcción del NAIM en Texcoco se mantuvo por motivos legales pese a que el proyecto fue cancelado a finales del año pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra registró un avance de 30 por ciento y la suspensión de los trabajos fue posible luego que en diciembre, el Gobierno alcanzó un acuerdo para modificar los términos de los bonos que emitió Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de construir la terminal aérea, para financiarlo, y recomprar mil 800 millones de dólares de deuda.

“El 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el grupo aeroportuario y en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, detalló Javier Jiménez Espriú, en su intervención en la conferencia matutina de AMLO.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México comunicó, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que en los próximos días realizará una asamblea general y especial con los tenedores de la Fibra E, del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en donde buscará aprobar las acciones necesarias para el pago adelantado de los instrumentos, a través de los cuales se obtuvieron fondos por un total de mil 250 millones de dólares.

Sin embargo, el titular de la SCT dijo que ya inició la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños.

De acuerdo a especialistas con conocimiento de ese tipo de operaciones para poder cancelar el aeropuerto en Texcoco, los pasos pendientes involucran terminar con el listado de los instrumentos en los sistemas de cotización bursátil, continuar con las asambleas para los instrumentos que quedan pendientes, y una vez que sean aceptadas las condiciones, ir estructurando toda la cancelación legal de la obra.

Con la terminación anticipada de la concesión, falta conocer qué medidas se tomarán para demoler el avance de la construcción.

 

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