[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

10 de junio 2024

Política

Morena tomará en cuenta a los mercados: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, le dijo a la agencia Bloomberg que la coalición de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum tomará en cuenta a los mercados en la discusión de las reformas constitucionales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, le dijo a la agencia Bloomberg que la coalición de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum tomará en cuenta a los mercados en la discusión de las reformas constitucionales.

¿Por qué importa?

  • Se trata de un mensaje de moderación de uno de los actores clave del oficialismo. En esta legislatura, Monreal fungió como enlace del gobierno con el sector financiero, particularmente con los bancos. En el próximo sexenio, Monreal tomará un curul en la Cámara de Diputados.
  • De acuerdo a reportes de prensa, ejecutivos de BBVA México tuvieron un acercamiento con Monreal para expresar preocupaciones sobre el contenido de las reformas constitucionales que serán aprobadas por la nueva legislatura.
  • El mercado ha reaccionado negativamente a la posibilidad de que Morena apruebe reformas en materia judicial y de desaparición de órganos autónomos. El peso ha perdido más del 8 por ciento de su valor frente al dólar desde el día de la elección.

El contexto:

  • En un escenario en el que Morena y sus aliados se aproximan a la mayoría calificada en el Congreso, el matiz de las reformas se ha situado en discusiones en el interior de la coalición en el poder.
  • Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum tuvieron una reunión en Palacio Nacional para determinar los siguientes pasos que tomará la mayoría de Morena en el Congreso. Es decir, el contenido y la velocidad con el que será aprobado un amplio paquete de reformas constitucionales.
  • Sheinbaum dará un mensaje a las 5 de la tarde. Los inversionistas internacionales medirán la disposición de la virtual presidenta electa a atender las preocupaciones del mercado y a cultivar el grado de inversión de la deuda soberana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad