19 de mayo 2026
Política
Morena cuestiona a Samuel García, pero vota contra su juicio político
Nuevo León
Mientras la dirigencia nacional de Morena sostiene que es imperativo revisar los gastos de Samuel García para promocionar su imagen y la de su esposa, en el Congreso de Nuevo León, el oficialismo se resiste a promover ejercicios de rendición de cuentas en su contra
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Morena mantiene un doble discurso en relación a Samuel García. Desde la dirigencia nacional, Ariadna Montiel sostiene que es imperativo revisar los gastos del gobernador de Nuevo León para promocionar su imagen y la de su esposa, Mariana Rodríguez. Montiel incluso ha hecho un llamado a que los diputados locales de la bancada de Morena implementen una estrategia para presentar denuncias que exhiban excesos. Esta semana, el periódico El Norte reportó que la pauta de publicidad de Samuel García y de su círculo cercano es pagada a través de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho familiar del gobernador.
Sin embargo, la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León ha mostrado resistencia para promover ejercicios de rendición de cuentas contra Samuel García. La Comisión Anticorrupción del poder legislativo local se reunió para discutir dos procesos de juicio político presentados por el PRI y por el PAN.
La oposición insiste desde hace dos años que el gobernador intervino ilegalmente en la elección al Senado de 2024 para favorecer a los candidatos de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera. El lunes, cuando se discutió dar cauce a estos procesos, Morena no avaló la instalación de la Comisión Anticorrupción. Los diputados Mario Soto y Rodrigo Montemayor se ausentaron de la votación. Grecia Benavides votó en abstención.
De acuerdo a fuentes cercanas a la dirigencia nacional de Morena, la postura de Soto, Montemayor y Benavides ha generado una fuerte molestia en el partido. En el discurso, Morena se había comprometido a votar a favor del juicio político contra Samuel García. Código Magenta pudo confirmar que, antes de la votación, Mario Soto sostuvo una reunión con Miguel Flores Serna, secretario de Gobierno de Nuevo León y operador político de Samuel García en el Congreso. El encuentro habría agravado el enojo de Ariadna Montiel, según personas cercanas al asunto.
El caso vuelve a colocar bajo escrutinio la cadena de mando de Morena en Nuevo León, un grupo que históricamente ha estado dividido y cuyas diferencias se han vuelto evidentes en la competencia por la candidatura a la gubernatura. Además, la división política dentro del partido ocurre en medio de la llegada del senador Alejandro Murat como operador político asignado al estado. Su rol como interlocutor con el centro queda en entredicho.
El gobernador Samuel García enfrenta una coyuntura complicada: la Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación por movimientos inusuales por más de mil millones de pesos en el despacho familiar del gobernador. El enfoque de la carpeta es un mecanismo para triangular recursos desde la administración estatal. El bloqueo del juicio político en el Congreso es esencial para la supervivencia política del proyecto de Samuel García.