¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

12 de junio 2020

Política

”Morena aprovechó la tragedia”

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, circuló una presentación de 87 diapositivas para acusar una operación coordinada de Morena y el gobierno federal para “desestabilizar” al gobierno de Enrique Alfaro a raíz de la muerte de Giovanni López.

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Movimiento Ciudadano insiste en la tesis que el gobierno federal intentó desestabilizar al gobierno de Jalisco explotando políticamente la muerte de Giovanni López a través de una campaña en redes sociales y de la infiltración de las protestas.

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, circuló una presentación de 87 diapositivas en la que ofrece pruebas de una operación coordinada de funcionarios federales, líderes de Morena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador para golpear políticamente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El documento retoma el planteamiento que hizo Alfaro la semana pasada, en la que se refirió a una conspiración fraguada desde “los sótanos del poder” de la Ciudad de México. Castañeda dijo que la estrategia de desestabilización se tejió “desde el centro”. El argumento está basado en evidencias como mensajes de políticos de Morena, imágenes de funcionarios federales en las protestas y, particularmente, pruebas de que el gobierno de la Ciudad de México pagó pauta publicitaria en redes sociales para empujar un mensaje crítico hacia la administración de Enrique Alfaro.

A esto se suma la tesis del involucramiento de la Secretaría de Gobernación. Movimiento Ciudadano considera que el punto de inflexión en la construcción de una narrativa política en torno a la muerte de Giovanni López ocurrió cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que la víctima fue detenida por no traer cubrebocas, algo que fue disputado posteriormente por el gobernador Alfaro.

El manejo que hizo el gobierno de Jalisco del caso de Giovanni López y de las protestas subsecuentes fue criticado fuertemente por dos personajes cercanos al presidente López Obrador: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y Ricardo Monreal, coordinador de mayoría en la cámara alta.

La presentación de Castañeda hizo énfasis en que el objetivo principal del gobierno federal y de Morena fue instalar la idea de un “nuevo Ayotzinapa” en Jalisco. El hilo narrativo del documento elabora en ocho evidencias que se reproducen textualmente a continuación.

1. La planta mayor de la 4T comienza el ataque.
2. La misma red con la que generan tendencias pro AMLO , ahora lo hicieron contra Alfaro.
3. Infiltran manifestaciones
4. Trataron de sembrar la narrativa de “un nuevo Ayotzinapa”.
5. Notas digitales pagadas.
6. Movilización
7. Compra de pauta digital
8. El montaje del BOA y los espectaculares en Jalisco.

El conflicto entre el gobierno federal y el gobierno de Jalisco representa uno de los enfrentamientos de más alto perfil de cara al proceso electoral intermedio de 2021. Movimiento Ciudadano detenta el poder en este estado y está disputando la sucesión a la gubernatura de Nuevo León. Personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocen que ceder el control de dos de los tres centros políticos y económicos más importantes del país al partido que fundó Dante Delgado significa un reto para la gobernabilidad y la implementación del proyecto de la 4T.

Publicidad
Publicidad
Publicidad