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28 de septiembre 2018

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La moda que ahora sí es para todos

Hoy la moda no es sólo para unos cuantos. Desde hace poco más de cinco años, grandes líneas de ropa y diseñadores emergentes se han ocupado en crear prendas para personas con alguna discapacidad. Tema que para las grandes pasarelas ya no es barrera

Por Isabel Torres

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Las alfombras rojas de la moda y la belleza se han vuelto incluyentes. La pasada Fashion Week de Nueva York y Miss Italia han abierto las pasarelas a mujeres, hombres y niños que en otros tiempos era imposible.

Y todo viene, además de la lucha en el mundo por la inclusión, muy probablemente de la demanda del consumidor pues, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en este planeta con algún tipo de discapacidad.

Y como todos tenemos el derecho a lucir al último grito de la moda, desde hace poco más de cinco años los diseñadores se han ocupado en producir prendas funcionales y adaptadas para las personas con algún tipo de dificultad física.

Firmas internacionales y locales han dedicado su esfuerzo, creatividad y recursos para conseguir que adultos y los también 95 millones de niños entre cero y 14 años de edad con discapacidad, luzcan prendas que se adapten a ellos y mejoren su calidad de vida.

Así, empresas líderes sacaron a la venta prendas con cierres y aberturas alternativas, zapatos fáciles, cómodos y seguros de usar e incluso adaptar a las prótesis.

Tommy Hilfiger lanzó una colección especial para niños en colaboración con la organización adaptativa enfocada en la moda, Runway of Dreams.

Su fundadora, Mindy Scheier lanzó este proyecto cuando no pudo encontrar un par de jeans a la moda para su hijo, que usa aparatos ortopédicos para las piernas como resultado de la distrofia muscular. Y pasó mucho tiempo cambiando los botones y cremalleras por aperturas más anchas y cierres magnéticos.

Luego Tommy Hilfiger presentó ropa adaptativa para adultos, una de las líneas de más éxito fue MagnaReady que entre otras prendas incluía una camisa con imanes lavables,

lo que permite al usuario ponerse y quitarse la camisa de forma fácil e independiente.

Por su parte Nike, al recibir una solicitud de un niño de 16 años con parálisis cerebral, creó una zapatilla con un cierre envolvente en lugar de agujetas y una abertura más grande para poder usarse y quitarse fácilmente.

Land’s End creó un traje de baño para sus clientes con una mastectomía. El diseño incluye un escote y un corte en la axila para cubrir el tejido cicatricial o la piel sensible debido a la radiación, no tiene aros y contiene un bolsillo para prótesis.

En 2016, Lucy Jones, una diseñadora de moda veinteañera de Reino Unido, llegó a la lista Forbes ’30 Under 30 ‘ por sus «diseños sentados» desarrollados para personas en sillas de ruedas.

Y el diseñador brasileño Cristiano Krosh creó una línea de ropa moderna y funcional que utiliza velcro, cierres, aberturas ocultas y etiquetas en Braille para discapacitados.

Pequeñas iniciativas

Pero este movimiento de moda incluyente no sólo ha llegado a las grandes marcas. Pequeñas empresas e incluso personas con alguna discapacidad han creado prendas para diferentes necesidades.

La Dra. Sheri Prentis, fundadora de Be Sassy & LIVE, diseñó su propia línea de prendas de compresión para controlar la hinchazón, debido a que ella misma tuvo que usar una manga y un guante de presión mientras llevaba un fuerte tratamiento para el cáncer de mama.

Y Stephanie Thomas, nacida con discapacidades congénitas en la mano derecha y los pies, diseñó Cur8able, un sitio web de moda y estilo de vida, que permitía a las personas con discapacidades diseñar prendas que se pueden usar de forma independiente.

En el sector minorista, Silvert’s ofrece una amplia gama de ropa informal, accesorios y ropa interior para discapacitados, con adaptaciones inteligentes, como un cárdigan con un broche de presión.

Por su parte, USA Jeans ofrece una variedad de jeans, pantalones y pantalones cortos para personas que usan sillas de ruedas, con ajustes finos, regulares y cómodos. Y eliminó los bolsillos y las presillas de los cinturones porque pueden provocar llagas por presión.

Able2Wear vende trajes adaptables para hombres, camisas y pantalones, y ropa y accesorios para el exterior para mujeres y niños. Y aunque se enfoca más en las personas que usan sillas de ruedas, también ofrece ropa para otras discapacidades.

Adaptations tiene pantalones y shorts listos para usar y personalizados, calentadores de brazo, trajes de baño y botas para personas de todas las edades. Ross Daniel Adaptive Apparel, es conocido por calcetines adaptables y coloridos protectores de ropa.

Y Heidi McKenzie comenzó a diseñar ropa especial después de un accidente automovilístico en 2007 que le dejó parapléjico. Su línea de jeans, ‘Alter Ur Ego’, es funcional y de moda.

Aulas incluyentes

Pero el interés por la ropa adaptable también llegó a las aulas de los institutos de moda.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) crearon una línea de moda especializada para incluir menos factores desencadenantes sensoriales, como deshilachado y cierres y etiquetas ásperos para niños y adultos con autismo, debido a su sensibilidad a ciertas texturas y colores.

Y estudiantes como Sophie Neff, en Nottingham Trent University, Reino Unido, desarrollaron una colección de prendas de punto para personas en sillas de ruedas que incluye bolsillos en los muslos en lugar de la parte posterior de los pantalones y puños ajustados para evitar que las mangas se atasquen en las ruedas.

Inclusión para todos.- Sinéad Burke

El año pasado, la escritora y académica irlandesa Sinéad Burke, quien nació con acondroplastia, un trastorno cuyo principal rasgo físico son extremidades cortas, confesó durante su plática para TED algunas de las dificultades a las que se ha visto expuesta en su vida cotidiana debido a la falta de inclusión en el diseño.

 

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Few people can narrate a story in the way that Tim Walker can. To me, this series reads as a metaphor for the deconstruction and democratisation of the establishment. It also depicts a reassembly of a new world order where those most affected are wielding power and in authoritative positions. However, one of my highlights from this week has been hearing from lots of people about what they think these images mean and how they made them think. (I have the coat and the crown kept safe should the V&A or the Met ever wish to add it to their permanent collection..) : Tim Walker for @BoF : @nikhilmansata : @lucyjbridge ‍♀️: @shonju . [Image description: Across four portraits, I am standing in a womenswear @Burberry trench, Adidas Stan Smiths and holding a scissors. As you swipe through the photos, the coat is cut abrasively to fit, the shoes are unlaced and a crown is added – made from a cuff.]

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Fashion Must Include Everyone: Thank you Tim Walker for translating my ambition and vision into this extraordinary image, to @imranamed and @BoF for shaping and amplifying this movement, to @timblanks for his visit to Dublin and his excellent, curious questions and to @Burberry for their collaboration in the reassembly of the system of fashion. I am honoured to be on the cover of #BoF’s Age of Influence print issue. You can purchase the print issue and read Tim’s full interview on www.businessoffashion.com. : Tim Walker : @nikhilmansata : @lucyjbridge ‍♀️: @shonju . [Image description: Staring down the lens of the camera, I am holding a scissors and wearing a @Burberry trench coat that has been deconstructed and lacerated into pieces to fit. I’m also wearing laced Adidas Stan Smiths runners, blue eyeshadow and slicked back retro hair. The coverline reads In The Age of Influence: @TheSineadBurke.] #FashionMustIncludeEveryone

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Meses después, el medio británico Business of Fashion la invitó, como parte de su edición Voices, a hablar sobre la importancia del diseño inclusivo en la industria de la moda.

Ahora, Burke es considerada en una lista de 25 mujeres que están moldeado 2018 según Vogue UK.

“Si tuviera una varita mágica, la usaría para democratizar oportunidades y recursos que garantizaran la igualdad de acceso e inclusión para todos. No cambiaría quién soy …”, asegura.

 

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The #BoF500 is the definitive annual professional index of the people shaping the fashion industry – but for 2018, @bof focused on change agents: those who are addressing fashion’s most critical issues during a period of great flux within the industry and the wider world. I am so honoured to be included in this year’s #BoF500 (particularly as there are only two Irish people on the list – me and @simonemingming). Thank you, @imranamed and the extraordinary BoF team. . . At last night’s BoF500 Gala, I could not have been prouder to wear the most beautiful custom @christopherkane gown. Thank you to Christopher, Bruce, Jasmine, Phoebe and Jenny. You are my heroes. . . [Image description: Standing on the pink carpet, I’m posing with my hand on my hip and holding a clutch bag that reads ‘More Joy’. In the second photo, I just completed a dramatic twirl and the photographer caught me with the most enormous smile stretched across my face. A face which @helenreavey painted and hair that she coiffed.] @gettyimages

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Directo a las pasarelas

En 2014, en la Intermoda realizada en Guadalajara la diseñadora Annete Castro impulsó el desfile con 30 modelos con discapacidad y en medio de la pasarela fue colocada una canaleta para que los ciegos pudieran guiarse.

Así, los diseñadores Diana Porter, Carlos Sotomayor, Alí Moreno, Raúl Osuna, Prisma, René Orozco y Maritza Peña hicieron ropa a la medida de los modelos. Prendas con velcro, más corta o con cierres a los lados en vez de la espalda fue lo que se vio en ese desfile.

Pero la inclusión en las pasarelas no se ha limitado sólo para personas con algún tipo de discapacidad. En la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York, Rihanna presentó la última colección de lencería de su firma, Savage x Fenty.

Abanderada de la diversidad, la cantante (y ahora diseñadora) subió a la pasarela modelos de tallas grandes y de distintas razas, pero las protagonistas fueron Slick Woods, musa de Fenty, y una bailarina, ambas caminando embarazadas y dejando claro que la maternidad no está reñida con la moda sexy y atrevida.

Pero esta no es la primera vez que Riri apuesta por la diversidad y la inclusividad. En mayo pasado estrenó su firma de lencería y dio protagonismo a las mujeres de tallas grandes y de color. Así, las bragas están disponibles desde la talla XS a la 3XL y los sujetadores van desde la talla 80A a la talla 115D.

Otra muestra de inclusividad en las pasarelas fue Victoria’s Secret, pues contrató para su desfile anual a Winnie Harlow, la modelo con vitíligo que se ha ganado un lugar en la industria del modelaje.

En 2014, Harlow fue descubierta gracias a las redes sociales por Tyra Banks y fue una de las participantes de la edición numero 21 del reality America’s Next Top Model.

Después de desfilar para importantes marcas como Tommy Hilfiger, Harlow se ha convertido en un símbolo de inclusión y ha transgredido el canon de belleza impuesto por la industria.

 

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Girl, Hil-figer it out

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The Rose That Grew from Concrete

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@WinnieHarlow rocks the @NanaJudy runway at @NYFW : @GettyImages

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A pesar de que de niña fue víctima de burlas y bullying escolar que la llevaron a pensar en el suicidio, hoy Winnie Harlow asegura que su belleza se encuentra en el hecho de no buscar su hermosura en la opinión de otros.

Gracias a su valentía otras modelos siguieron sus pasos y se atrevieron a romper con los estereotipos, como Marian Ávila, una modelo española de 21 años de edad y con síndrome de Down que también desfiló por las pasarelas de Nueva York.

 

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“La vida es una fiesta, viste para ella” – Audrey Herburn . Día de moda con @mbfwmadrid @hannibal_laguna @juditmasco @lorealmakeup #marianavilamodel #fashionmodel #love #happy

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Luego de ser portada en la revista Xishang de China, Marian, con su lema “Yo puedo” desfiló por primera vez con la diseñadora Lina Lavin en un acto benéfico para la fibromialgia, luego fue invitada por el diseñador Francis Montesinos y después participó en la Fashion Week de Sevilla.

Ahora pisó la pasarela de Nueva York para presentar la colección de primavera de la casa Talisha White, firma reconocida por ser inclusiva.

Marian lució un vestido de fiesta para, dijo, mostrarle al mundo que no hay barreras.

Reina con pierna ‘biónica’

Chiara Bordi ha roto estereotipos. La joven de 18 años perdió parte de la pierna izquierda hace cinco años en un accidente de moto y desde entonces lleva una prótesis que no la detuvo ni para ir a buscar un lugar en Miss Italia.

El certamen, que ya había roto barreras al abrirse a la talla 44 y a las madres, ahora dio un lugar a esta participante porque sus organizadores tienen claro que ella puede ser un ejemplo para otras chicas que quieran participar.

“Espero hacer ver a la gente que no tengo nada de diferente, soy una persona como todas. Aunque lo haga de modo diferente, soy capaz de bailar, desfilar y hago todo lo que hacen las demás. No me siento menos bella por la prótesis, la veo como una particularidad o como un accesorio más”, dice Chiara.

Desde muy pequeña aprendió a convertir el dolor en un punto de fuerza. Luego del accidente y tres amputaciones, hoy Chiara practica piragüismo, windsurf y toca la guitarra.

“Quiero decir al mayor número posible de personas que no se detengan frente a las

dificultades y que no tengan miedo de mostrarse como son. Se necesita valor, pero una vez que uno mismo se acepta, es capaz de hacerse aceptar por los demás”.

Chiara, como todos los demás modelos, diseñadores de moda y personas con alguna discapacidad esperan que pronto este mundo de la moda termine por romper tabúes y hacer un mundo más inclusivo.

“Doy a conocer este mundo que a menudo es desconocido o se ve como algo diferente o negativo, quiero que la gente entienda que no es así.

“Espero que los concursos internacionales acepten también a discapacitados y que no haya concursos paralelos; que también den este ejemplo y derriben las fronteras de la belleza y vayan más allá y que haya concursos inclusivos”, subraya Chiara.

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