¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

7 de marzo 2023

Internacional

Migración: Biden quebró su promesa

La administración de Joe Biden está endureciendo su política migratoria y podría reanudar la práctica de detener a familias completas en la frontera

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Atrás quedaron las promesas de una reforma que prometía regularizar a millones de indocumentados, toda vez que la administración de Joe Biden está endureciendo su política migratoria, con la que se podría reanudar la práctica de detener a familias completas en la frontera.

¿Por qué importa?

A pesar de que en campaña se comprometió a poner fin al Título 42, norma impuesta por Donald Trump para expulsar migrantes bajo el contexto de seguridad nacional con motivo de la pandemia, el presidente Biden pretende controlar los desproporcionados flujos migratorios con una política aún más restrictiva.

El contexto:

  • El mes pasado, la Casa Blanca anunció una nueva política migratoria que impedirá la entrada territorio estadounidense a los solicitantes de asilo que no hayan tramitado su ingreso a un país por el cual hubieran transitado. Entraría en vigor a partir del 11 de mayo por un periodo de prueba de dos años.
  • El paquete de medidas es el más restrictivo en lo que va de la administración Biden, ya que  ahora, los migrantes deberán solicitar asilo en un país de tránsito antes de poder hacer el trámite en Estados Unidos. Esto sugiere que la mayor carga de trabajo en el procesamiento de peticiones de asilo recaerá sobre México, adoptando de facto una posición de Tercer País Seguro.

Los detalles:

  • De acuerdo con funcionarios entrevistados por The New York Times, la administración del presidente Biden estaría contemplando reinstalar la detención de familias enteras de migrantes a la usanza de su predecesor Donald Trump.
  • Pese a que aún se encuentra en su etapa de análisis y no es definitiva, la decisión significaría un duro golpe para el mandatario demócrata, ya que en campaña había dicho que bajo su gestión se ponderaría un enfoque más humano y compasivo respecto a otras administraciones, además de no separar a las familias que cruzan ilegalmente los Estados Unidos.
  • “Los niños deben ser liberados de la detención de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) con sus padres inmediatamente… Esto es bastante simple, y no puedo creer que tenga que decirlo: las familias deben estar juntas”, escribió Biden en Twitter, luego de que un juez federal ordenara la liberación de los niños migrantes de los centros de detención por motivo de la pandemia de coronavirus, esto en junio de 2020.
  • Ahora, altos asesores de inmigración de la Casa Blanca y de Seguridad Nacional han sostenido diversas reuniones para analizar sus opciones, entre las que se incluye el restablecimiento de la política de detención familiar, según el New York Times. Se tiene previsto que entren en vigor antes del 11 de mayo, fecha en que concluye el llamado Título 42.
  • En los últimos dos años, el gobierno Biden suspendió la práctica de la detención familiar y optó por liberar a migrantes de forma temporal, bajo la consigna de usar tobilleras, teléfonos celulares rastreables u otros métodos para saber su paradero.
  • Sin embargo, ante la posibilidad de que el cese del Título 42 conlleve a un aumento desmesurado de la inmigración ilegal y las críticas de los republicanos frente a lo que llaman una “política de fronteras abiertas”, ha llevado a la Casa Blanca a endurecer aún más las restricciones.
  • “Poner fin a la práctica inhumana de la detención familiar ha sido una de las únicas decisiones positivas de política migratoria del gobierno Biden… Es desgarrador escuchar que podría volverse a implementar esa práctica de la era Trump”, expresó al New York Times la abogada Leecia Welch.
  • Entre los retos que enfrentaría la administración Biden para restablecer las detenciones familiares está el hallar espacio suficiente para alojar a los migrantes, además de dotar las instalaciones con zonas de recreo y ofrecer programas educativos, sin contar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CIE, por sus siglas en inglés) -organismo encargado de supervisar la red de detención-, ya presenta un déficit presupuestario de cientos de millones de dólares.
  • “La administración seguirá dándole prioridad al procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes”, expresó en tanto Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, por medio de un comunicado y sin dar más detalles al respecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad