¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

23 de enero 2023

Seguridad

Michoacán: zona de guerra

La desaparición de dos activistas, el asesinato de un coronel y los enfrentamientos armados protagonizados por facciones del CJNG y de la Familia Michoacana exhiben la frágil gobernabilidad de uno de los estados más prósperos del país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Michoacán es una zona de guerra. Sólo en la última semana desaparecieron a dos activistas que protestaban contra proyectos mineros, un coronel fue asesinado por el CJNG y los líderes de la Familia Michoacana protagonizaron un enfrentamiento armado.

¿Por qué importa?

La disputa por el territorio entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, así como la violencia vinculada a industrias extractivas ha puesto de relieve la crisis de gobernabilidad y la radiografía criminal de Michoacán, uno de los estados más prósperos del país.

El contexto:

  • De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, los esfuerzos de Washington por minar el tráfico de fentanilo “arcoíris” se han centrado en capturar a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, líderes de la Familia Michoacana, a quienes se les han asegurado 18 propiedades en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.
  • “Siguen ellos”, dijeron fuentes de alto nivel del gabinete de seguridad al periodista de El Universal, en referencia a que son ahora el objetivo prioritario del gobierno federal tras la reciente detención de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”.

La estela de violencia:

  • La semana pasada, un activista de derechos humanos, Ricardo Lagunes, y un líder indígena, Antonio Díaz Valencia, desaparecieron en Michoacán. Ambos se manifestaron en contra del proyecto minero de la mina Aquila.
  • Los familiares de las víctimas han responsabilizado a la empresa multinacional Ternium “por ser el actor con más poder en la región”. La compañía rechaza cualquier especulación que los vincule a grupos de violencia en el estado.
  • Días después de la desaparición, un coronel del Ejército Mexicano, Héctor Vargas Carrillo, fue emboscado por un comando del crimen organizado. Fue asesinado, presuntamente como respuesta a la detención de Rosario Israel Montes, ‘El 22’, un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los detalles:

  • En referencia a la desaparición en Michoacán del activista de derechos humanos, Ricardo Lagunes, y el líder indígena, Antonio Díaz Valencia, sus familiares responsabilizan directamente a la minera Ternium, por lo que exigieron que aparezcan con vida.
  • “Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la  presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder  en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido  social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición”, expresó Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
  • “Pedimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones  y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio”, añadió.
  • De acuerdo con el portal Animal Político, ambos individuos fueron vistos por última vez en el municipio aledaño de Coahuayana, cuando se dirigían a Tecomán, Colima tras asistir a una asamblea. Ahí habrían dejado a una persona de nombre Guadalupe “Lupillo” Magaña, quien les habría solicitado un “aventón. El pasado 15 de enero fueron reportados como desaparecidos.
  • Habitantes de la región Sierra-Costa de Michoacán realizaron bloqueos carreteros esta semana para exigir que la aparición de Lagunes y Díaz. Además, denunciaron que “Lupillo” Magaña tiene nexos con una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Aquila, de donde es residente.
  • Los hechos se suscitaron días después de la detención de Rosario Israel Montes, alias “El 22”, uno de los operadores de la organización criminal en la localidad de Barranca Seca, zona en la que fueron emboscados los militares.
  • Según reportes del diario El País, los integrantes del 65 Batallón de infantería al que pertenecía Vargas Carrillo sufrió una emboscada cuando trataba de ingresar a una zona de difícil acceso, donde hombres fuertemente armados les dispararon desde varios puntos de la sierra, una zona donde se encuentran diversos laboratorios utilizados para procesar la droga antes de su distribución.
  • “Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en Michoacán.
  • “Al coronel de infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y al capitán Segundo de Infantería, Rigoberto Hernández Mora, que está herido”, expresó el mandatario en la ‘mañanera’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad