21 de mayo 2022

13 de mayo 2022

Seguridad

El CJNG y la ruta de fentanilo

Fuentes militares aseguran que el Cártel Jalisco Nueva Generación ejerce control sobre el triángulo de Tierra Caliente de Michoacán, un territorio clave para conectar la operación de importación de precursores químicos con la ruta de fentanilo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con fuentes militares, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejerce control sobre el triángulo de Tierra Caliente de Michoacán, un territorio clave para conectar la operación de importación de precursores químicos con la ruta de fentanilo. 

¿Por qué importa?

  • Washington ha presionado a México para detener el flujo de fentanilo, una sustancia cuyos precursores químicos son importados desde China y ensamblados en mayor medida en la costa del Pacífico.
  • La presión del gobierno de Joe Biden crece en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envía señales de rompimiento con la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

El contexto:

  • El martes pasado, 900 militares reforzaron Michoacán con la misión de combatir a la delincuencia organizada, sumándose a 3 mil 962 efectivos adscritos a las dos Zonas Militares que existen en la entidad.
  • Ayer, pistoleros presuntamente afiliados al CJNG se encargaron de obstruir el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán antes controlados por Los Caballeros Templarios.
  • La región en disputa incluye los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Morelia, Zamora y Nuevo Urecho, entre otros.

Los detalles:

  • Bajo la bandera de “autodefensas”, el CJNG perpetró el triángulo de Tierra Caliente en Michoacán (integrado por los municipios de Aguililla, el puerto de Lázaro Cárdenas y La Huacana) con el fin de debilitar la estructura criminal de Los Caballeros Templarios, anteriormente liderados por Servando Gómez, “La Tuta”.
  • Ya con el domino en la región, la misión del grupo criminal es hacerse del control total de la carretera federal 37, la cual parte del puerto de Lázaro Cárdenas y converge en los otros dos puntos que componen la ruta del fentanilo.
  • Fuentes militares de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, revelaron a Reforma que, además del traslado de precursores químicos, el CJNG se abrió paso en la región para instalar narcolaboratorios clandestinos en dónde elaborar metanfetaminas y fentanilo para posteriormente distribuirlas en Estados Unidos.
  • Según los testimonios castrenses, el puerto de Lázaro Cárdenas es el punto de entrada de los precursores químicos y a través de la carretera 37 se puede llegar hasta Nueva Italia, al norte del estado, al crucero de Cuatro Caminos, un punto estratégico para el CJNG.
  • Y es que, a partir de ahí -refieren las fuentes militares-, el tráfico de drogas se extiende hacia los municipios de Uruapan, La Piedad hasta llegar a Guanajuato, ruta que abarca los ramales a Aguascalientes-Zacatecas y Coahuila, o inclusive San Luis Potosí y posteriormente a Tamaulipas.
  • Las autoridades también detectaron que desde el crucero de Cuatro Caminos también se va hacia Apatzingán, pasando por Jiquilpan hasta llegar a los límites con los estados de Jalisco, Durango y Chihuahua.
  • “A nivel regional se ha detectado que quieren conectar Tumbiscatío con Aguililla por la sierra, tema que es imposible para los vehículos, se han localizado cuatrimotos abandonadas en su intento por esta conexión para el tráfico de precursores a los laboratorios que pudieran estar operando en Aguililla”, expresó una fuente militar que por razones de seguridad prefirió el anonimato.
  • Cifras oficiales citadas por Reforma afirman que en todo el año pasado, el Ejército ubicó 22 narcolaboratorios a nivel nacional, pero sólo uno de ellos en Michoacán, situado en las inmediaciones de la capital del estado. El resto se encontró en los estados de Sinaloa, Jalisco, Colima, Baja California y Durango.
  • Este año, la principal misión del Ejército fue la de entrar al municipio de Aguililla, la cuna de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder y fundador del CJNG, un municipio que estuvo bajo control del crimen organizado por más de 12 meses.
  • Sin embargo, aún les falta por ingresar a la región del triángulo de Tierra Caliente, al centro de Arteaga -municipio donde nació “La Tuta”-, además de Tumbiscatío, La Huacana, Nueva Italia, Múgica y demás zonas aledañas de Aguililla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad