27 de febrero 2025
Política
México extradita a 29 capos, incluidos Rafael Caro Quintero, ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’
El gobierno de México extraditó a EEUU a 29 líderes del crimen organizado. La decisión, inédita en la historia reciente de la relación bilateral, se tomó en el contexto de la reunión que tuvo lugar en Washington entre el gabinete de seguridad mexicano, el Departamento de Estado y las agencias de seguridad norteamericanas
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a 29 líderes del crimen organizado. La decisión, inédita en la historia reciente de la relación bilateral, se tomó en el contexto de la reunión que tuvo lugar en Washington entre el gabinete de seguridad mexicano, el Departamento de Estado y las agencias de seguridad norteamericanas.
La administración de Donald Trump pidió la extradición de 30 objetivos criminales que enfrentan procesos federales en cortes norteamericanas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana no proporcionó una lista de las 29 personas que fueron extraditadas.
Sin embargo, fuentes federales confirmaron que se incluyó a Rafael Caro Quintero, el antiguo líder del Cartel de Guadalajara, al cual la DEA atribuye el asesinato de Enrique Camarena.
Miguel Treviño Morales, ‘El Z-40’, y Omar Treviño Morales, ‘El Z-42’, también son parte de la lista. De acuerdo al Departamento de Justicia, los Treviño Morales dirigen el Cártel del Noreste desde una prisión en México. El gobierno estadounidense solicitó su extradición desde 2011, pero fue bloqueada por minucias legales, según el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, también sería parte del acuerdo de extradición, dijeron fuentes cercanas al asunto.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, publicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», agregó.