¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

18 de enero 2019

Economía

Mercados, ¿fans de la 4T?

Los mercados financieros demostraron que no responden a cuestiones ideológicas de izquierda o derecha sino a las acciones pronegocio como lo demostró la reciente colocación de deuda de México a nivel internacional

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los mercados financieros lo mismo aman a un gobierno de derecha como el de Brasil que a uno de izquierda como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina pero con gobiernos de perfil diferente, que mandan señales que conquistan a los capitales.

Así lo demostró la decisión de AMLO de apoyar la renegociación del TLCAN y la disciplina presupuestal para 2019.

Por eso no es extraño que la primera emisión de deuda del gobierno federal tuvo una buena aceptación, al realizarse en un momento donde el apetito por los activos de riesgo se comienza a fortalecer.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la operación está dentro de los límites de endeudamiento externo establecido en el paquete económico por cinco mil 500 millones de dólares.

La emisión obtuvo la calificación de BBB+ por parte de Fitch Ratings, que es similar a la que tiene el país, y en línea con la nota de incumplimiento del emisor en moneda extranjera de largo plazo.

Por otro lado, los inversionistas se volcaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro desde su campaña por ir en contra de la corrupción y la promesa de reformas, que incluyen ajustes presupuestarios y apoyos para la expansión del sector privado.

Ante eso, la bolsa brasileña marcó un nuevo récord de cierre de 95 mil puntos, lo que implicó un volumen de negocios de 15 mil 900 millones de reales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad