¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

19 de abril 2022

Política

¿Los últimos días de Gertz Manero?

En un momento en que Alejandro Gertz Manero es cuestionado por la falta de transparencia en su declaración patrimonial, se ha filtrado la versión de que ya se negoció la salida del titular de la FGR

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al mismo tiempo que Alejandro Gertz Manero es cuestionado por la falta de transparencia en su declaración patrimonial, se ha filtrado la versión de que ya se negoció la salida del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué importa?

  • La filtración de una llamada de Gertz Manero con su operador más cercano en la fiscalía, Juan Ramos López, reveló que se intentó presionar a miembros de la Suprema Corte en relación al caso de la familia política del funcionario más importante encargado de la aplicación de la ley en el Estado mexicano.

El contexto:

  • A inicios de mes, cuatro senadores demócratas -liderados por Robert Menéndez-, enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Procurador General, Merrick Garland, para pedirles que intervengan para evitar la politización del sistema de justicia en México.
  • El documento expresa la preocupación de Washington por lo que ven como el deterioro de las instituciones democráticas en México. Se hacen señalamientos explícitos de presunto abuso de poder operados desde la oficina del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Los detalles:

  • De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, en los últimos días, el respaldo del presidente López Obrador hacia el fiscal se ha ido diluyendo, a grado tal que fuentes al interior afirman que, de común acuerdo, ya se acordó su salida.
  • Y es que, a diferencia del presunto plagio de un trabajo de investigación para obtener sus credenciales en el Conacyt, la disputa por la herencia de la familia Jenkins o el blindaje de sus bienes, nada ha golpeado más al fiscal que la filtración de los audios, donde figura el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, quien también se apartaría de su cargo.
  • Otro incidente que mermó la confianza en el fiscal Gertz Manero fue la acusación de extorsión en contra del ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, cuya batalla vivió un capítulo crucial esta semana, en una reunión entre su esposa y Beatriz Gutiérrez Müller.
  • “Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera, incluso ustedes”, le habría dicho a la esposa de Scherer a Gutiérrez Müller, según reportó Mario Maldonado.
  • El acuerdo que habría hecho Gertz Manero con Lozoya para conseguir su libertad a cambio de poco más de 10 millones de dólares, además de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los presuntos abogados ligados a Scherer pusieron ‘la cereza en el pastel’ para dejar insostenibles al fiscal y su hombre de confianza en sus cargos.
  • Maldonado agregó que, el relevo de Gertz estaría entre dos personajes, al menos como encargado de despacho en tanto se proponga al Senado: Alfredo Higuera Bernal, actual subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Gertz se reserva su patrimonio

  • Pese a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que su patrimonio y sus posibles “conflictos de interés” deben ser públicos, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero los ha mantenido en secreto.
  • De acuerdo con Reforma, en las declaraciones de 2020 y 2021, la FGR se ha reservado la información de bienes y posibles conflictos de interés del fiscal General al únicamente reportar datos curriculares y antecedentes laborales en la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • En ese sentido, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción considera que es necesario hacer públicos los ingresos obtenidos acorde al puesto, los bienes inmuebles y cuentas bancarias.
  • Del mismo modo se instruye a desglosar la pertenencia mediante propiedad, sociedad o cualquier otro vínculo con empresas, asociaciones o toda agrupación que pudiera representar un inminente conflicto de interés.
  • En marzo pasado, una investigación del diario español El País, reveló que el fiscal General controla cuatro bienes inmuebles con un valor conjunto de más de 113 millones de pesos que no habían sido incluidos en ninguna declaración pública en México.
  • El pasado 13 de abril, Alonso Castillo Cuevas -hijo de su sobrina política- sostuvo una reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, a quien le habría solicitado indagar el patrimonio del fiscal en suelo norteamericano.
  • “Me parece que (investigar) su patrimonio sería lo adecuado y sería lo que se debería de hacer con respecto a lo que el Fiscal tiene en Estados Unidos.
  • “Sus cuentas bancarias, sus bienes inmuebles, no respecto a México (sino a Estados Unidos), yo ya hice todo lo posible en México, tan es así que el asunto terminó en la Corte”, expresó Castillo en declaraciones recabadas por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad