9 de agosto 2022

11 de abril 2022

Política

FGR cancela orden de aprehensión contra “abogados de Scherer”

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de las órdenes de aprehensión y solicitó la suspensión de la audiencia inicial en contra de los abogados presuntamente vinculados al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, acusados de extorsionar a Juan Collado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de las órdenes de aprehensión en contra de Juan Araujo, César González e Isaac Pérez Rodríguez. Se trata de los abogados, presuntamente vinculados al ex consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, acusados de extorsionar a Juan Collado, ex abogado personal de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

  • Este es un caso con implicaciones políticas de alto perfil, una suerte de batalla proxy entre el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
  • Este último denunció en una carta, publicada en la revista Proceso, una ofensiva política y judicial en su contra operada por Gertz Manero y por la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El contexto:

  • Las órdenes de aprehensión, ahora canceladas, en contra de Araujo, González y Pérez fueron solicitadas originalmente debido a que no se presentaron a la audiencia inicial argumentando que se contagiaron de Covid-19.
  • Gómez Arnau sí se presentó a la audiencia inicial, pero ésta fue aplazada para el 12 de abril. Ahora, la FGR ha solicitado la suspensión de dicha audiencia.

Los detalles:

  • La Fiscalía General de la República no ha comunicado si las tres carpetas abiertas en contra de los despachos de abogados, presuntamente vinculados a Scherer, se mantienen abiertas o si han sido cerradas.
  • Las autoridades de procuración de justicia acusan a Araujo, González, Pérez y Gómez de utilizar su presunta influencia en la oficina de Scherer para extorsionar a personas que enfrentaban procesos judiciales. Scherer ha negado cualquier ilegalidad o abuso del poder de su oficina.
  • De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas por Animal Político, “el desistimiento obedece a un replanteamiento que hará la fiscalía para presentar una nueva imputación en contra de estas y otras personas”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad