[hurrytimer id="116852"]
12 de julio 2024

2 de julio 2024

Internacional

Los republicanos quieren a México fuera del Comando Norte

El Comando Sur tiene experiencia en intervenciones militares de contra insurgencia en América Latina. El Plan Colombia es un caso emblemático y buscaría ser replicado en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Partido Republicano está comprometido con cambiar la relación de seguridad con México. La Cámara de Representantes aprobó una cláusula de la Ley de Gastos del Departamento de Defensa que saca a México de la jurisdicción del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos y lo coloca en el Comando Sur.

¿Por qué importa?

  • En caso de concretarse, esta sería la modificación más importante de las relaciones militares entre México y Estados Unidos en dos décadas.
  • En la Secretaría de la Defensa Nacional consideran, en privado, que la modificación implicaría pausar procesos de cooperación, coordinación de inteligencia, capacitación y adquisición de tecnología y armamento.
  • La Casa Blanca publicó un pronunciamiento en contra de la medida: “Cambiar el área de responsabilidad del Comando Sur para ahora abarcar a México también trastocaría el enfoque de defensa unificada de América del Norte y crearía una brecha entre dos comandos combatientes en la frontera de Estados Unidos”.
  • Extraoficialmente, miembros del Partido Republicano han justificado el traspaso de México al Comando Sur como parte de un nuevo enfoque para combatir a los cárteles que exportan fentanilo a Estados Unidos.
  • Esto es consistente con la radicalización del discurso de los republicanos respecto a la relación de seguridad con México. En la derecha estadounidense, particularmente en el entorno del candidato presidencial Donald Trump, existe un consenso de que es necesario un grado de intervención militar en México para combatir a los grupos criminales multinacionales. Senadores, congresistas y ex funcionarios han discutido ampliamente la posibilidad de designar a los cárteles como organizaciones terroristas.

El contexto:

  • El Comando Sur tiene experiencia en intervenciones militares de contra insurgencia en América Latina. El Plan Colombia es un caso emblemático y buscaría ser replicado en México, de acuerdo a la posición de congresistas republicanos como Dan Crenshaw.
  • La cláusula que retiraría a México del Comando Norte fue promovida por Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes que forma parte de la coalición de Donald Trump.
  • Sin embargo, la transferencia de México al Comando Sur todavía está sujeta a la aprobación del Senado. Además, es altamente probable que la cláusula sea vetada por una acción ejecutiva de la Casa Blanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad