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21 de febrero 2023

Política

Los problemas del Tren Maya y Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por más de mil millones de pesos en las obras del Tren Maya y de 383.8 millones de pesos en los trabajos de la refinería de Dos Bocas

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de 2021. Se detectaron irregularidades por casi 1,400 millones de pesos en los proyectos prioritarios del gobierno federal: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

¿Por qué importa?

El reporte de la ASF exhibe pagos a proveedores por encima de lo aprobado, procesos irregulares de adjudicación directa y anomalías financiera en los proyectos en los que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha invertido mayor capital político y presupuestario.

El contexto:

  • En el 2021, el gobierno asignó 120 mil millones de pesos a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Sin embargo, se ejercieron recursos por un monto 2.6 veces mayor que el presupuesto original.
  • Ese año, Fonatur realizó pagos en exceso por 1,136 millones de pesos. La mayoría de estos pagos por encima de lo aprobado fueron hechos en la obra del tramo 4 del Tren Maya, cuya construcción fue asignada a la empresa ICA.

Los detalles:

  • En total, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades potenciales por 376 millones de pesos en los contratos asignados para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
  • La mayor parte de este monto corresponde a un contrato por construcción de las cimentaciones profundas de la planta FCC de la refinería. Se detectaron pagos por volúmenes adicionales por 232 millones de pesos.
  • La auditoría hace referencia a siete revisiones de contratos en los que se encontraron pagos en exceso, sanciones no aplicadas, servicios encarecidos sin justificación y licitaciones resueltas por adjudicación directa sin la acreditación del estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas.
  • Respecto al Tren Maya, el contrato que ICA firmó con Fonatur en el que se encontraron pagos en exceso por más de mil millones de pesos fue asignado por adjudicación directa.
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