¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

12 de octubre 2021

Política

Los pendientes de Lozoya

La FGR cuenta con al menos 12 denuncias penales sin resolver en contra de Emilio Lozoya, las cuales fueron presentadas por la UIF, la ASF y la actual administración de Pemex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al menos 12 denuncias sin resolver tiene en su poder la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien permanece en libertad condicional.

¿Por qué importa?

Este fin de semana, Emilio Lozoya salió a la luz púbica, casi año y medio después de haber sido extraditado a México desde España. Se le vio departiendo en un restaurante de lujo en la Ciudad de México. Todavía enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El contexto:

Poco después de ser extraditado en julio de 2020, Lozoya cerró un acuerdo con la FGR para afrontar dos procesos judiciales en libertad, ambos por presuntos sobornos: 10.5 millones de dólares (caso Odebrecht) y 34 millones de pesos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. Aún no se ha resuelto su situación legal por los crímenes que se le imputan.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, las denuncias en contra de Emilio Lozoya han sido presentadas por tres áreas: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • La UIF a cargo de Santiago Nieto ha presentado siete denuncias penales ante la FGR, entre las que se incluyen irregularidades que superan los 3 mil millones de pesos, relacionadas con prestanombres que incluirían a miembros de su familia.
  • De todas? destacan las últimas dos, en las que presuntamente el ex director de Pemex estaría implicado en un complejo entramado de empresas reales y fantasmas con el que habría desviado y lavado millones de pesos que llegaron a Pemex de forma paralela con los contratos firmados con Odebrecht.
  • Los recursos económicos gestionados por Lozoya a través de la petrolera habrían terminado en diversas empresas, ligadas a Odebrecht o sus filiales, aunque dicho dinero no habría sido invertido en los servicios convenidos. La UIF presume que los recursos fueron utilizados con fines electorales y presunta corrupción.
  • En los últimos daños, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado cuatro denuncias formales ante la FGR, en contra de la gestión de Lozoya Austin en Pemex, por malos manejos e irregularidades con un quebranto al erario por 16 mil millones de pesos.
  • La denuncia más grave es la del caso Fertinal, que implicó la compra de la empresa de fertilizantes y sus dos plantas en los estados de Michoacán y Baja California que, de acuerdo a los auditores, representó al cierre de 2016 un negocio desventajoso para Pemex con pérdidas superiores a los 11 mil millones de pesos.
  • El resto de las denuncias (dos) tienen que ver con irregularidades en los contratos que Lozoya gestionó con Odebrecht para la rehabilitación de la refinería de Tula, por pérdidas de 1,250 millones de pesos.
  • En 2019, la ASF denunció a Pemex y sus filiales por la inversión sobrevalorada del complejo Agronitrogenados, en Veracruz, similar lo que sucedió con Fertinal.
  • Según los dictámenes técnicos de la Auditoría Superior, las responsabilidades vendrían desde la misma dirección pasando por altos mandos y medios. Sin embargo, el deslinde e inicio de los procedimientos penales depende de que la FGR judicialice las carpetas correspondientes, lo cual no ha sucedido aún.
  • Finalmente, la actual administración de Pemex presentó el 5 de marzo de 2019 una denuncia penal ante la FGR en contra de Emilio Lozoya, por las irregularidades en la compra del complejo Fertinal, que a diferencia de la ASF, se enfocó en el proceso de adquisición y avalúo de dichas instalaciones.
  • De acuerdo a la querella, la petrolera concluyó que bajo la gestión de Lozoya se asumieron los pasivos y deudas de la empresa (que no superaban los 15 millones de dólares) y, además, se le pagó a Fertinal la suma de 209 millones de dólares. Esto representó pérdidas por más de 193 millones de dólares (unos 2 mil 895 millones de pesos al tipo de cambio de entonces).
  • Aunque Lozoya se encuentra procesado por la trama de sobornos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, según expertos penalistas esto no lo exime del resto de las investigaciones. Esto a pesar de que  logró acogerse al criterio de oportunidad en los casos citados. La última prórroga que autorizó el juez para definir la situación legal del ex funcionario vence el próximo 3 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad