¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

7 de agosto 2023

Política

Los nuevos libros de texto gratuitos violan la Ley General de Educación

¿Qué pasó? La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho caso omiso de una suspensión definitiva otorgada por un juez federal que le impide al gobierno distribuir los materiales educativos, por lo que es altamente probable que el caso termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Por qué importa? El gobierno […]

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho caso omiso de una suspensión definitiva otorgada por un juez federal que le impide al gobierno distribuir los materiales educativos, por lo que es altamente probable que el caso termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Por qué importa?

El gobierno federal está violando la Ley General de Educación: los libros de texto gratuitos se imprimieron sin que antes estuvieran publicados los planes y programas de estudio, además de que no se consultó a padres de familia, maestros y organizaciones civiles para su elaboración.

El contexto:

  • Una filtración sobre los nuevos libros de texto de la SEP prendió las alarmas de padres de familia, maestros y asociaciones. Según reportes periodísticos, los materiales fueron rediseñados sin consultar a la comunidad educativa, además de estar plagados de errores.
  • Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron hoy que promoverán una acción de inconstitucionalidad que busca frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
  • “El gobierno federal acaba de cruzar una línea muy riesgosa para el futuro de la educación en nuestro país, para el futuro de nuestros niños y jóvenes estudiantes, y en general para nuestras familias un adoctrinamiento ilegal”, dijeron en un pronunciamiento conjunto.

Los detalles:

  • El gobierno federal ha hecho caso omiso de una suspensión que le impide la distribución de los materiales educativos. La última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • A pesar de que desde mayo pasado existe la orden de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para suspender la distribución de estos libros de texto, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que éstos serán entregados y que no se quedarán en bodegas.
  • De acuerdo con abogados consultados por el portal Animal Político la intervención de la Suprema Corte en el caso se daría no sólo por la suspensión definitiva otorgada por la jueza, sino también por la negativa de las autoridades educativas de acatar tal instrucción.
  • El abogado de la organización ‘Educación con Rumbo’, Miguel Ángel Ortiz, dijo que, si la SEP publicara en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas educativos, previo al inicio de clases -el próximo 28 de agosto-, esto no daría legalidad al proceso de elaboración de los libros, sino todo lo contrario.
  • “Sería una prueba de que la elaboración de los materiales fue ilegal, por resultar contraria a la Ley General de Educación que establece que la documentación debe ser publicada con anterioridad al proceso de producción.
  • “Este procedimiento tiene que ser programático y ordenado, además que debe garantizarse que los libros tienen contenido científico y de calidad. No basta con que se publiquen los planes y programas, sino que estos tienen que respetar la Ley General de Educación, y esa es la parte de la que el Poder Judicial está a la espera, para determinar si efectivamente cumplieron con la norma”, indicó el litigante al portal Animal Político.
  • Ortiz enfatizó que, en caso de que la SEP ignore la suspensión dictada por la jueza Medina Alcántara, la Suprema Corte podría atraer el caso “para hacer cumplir las determinaciones del Poder Judicial, algo totalmente justificable para garantizar el interés superior de los niños y niñas”.
  • Sin embargo, agregó que la decisión está en manos de los propios ministros, lo cual podría tomar meses hasta su eventual discusión y, en caso de que se confirme jurídicamente que la SEP incumplió con la orden de detener la impresión de los libros de texto, estos quedarían bajo resguardo hasta concluir el caso.
  • “Si antes del inicio del siguiente ciclo el asunto continúa sin resolverse, están los libros de texto del año pasado, están las versiones electrónicas, y los maestros tienen la capacidad de llevar a cabo la enseñanza bajo el régimen que se venía aplicando y que está aprobado”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad