[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

23 de diciembre 2021

Política

Los militares y el dinero

El poder ejecutivo emitió un decreto que le permite a las Fuerzas Armadas establecer fideicomisos para administrar los recursos que reciban como contraprestación por sus servicios en la construcción de obras de infraestructura y en la gestión de las aduanas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con la intención de administrar los recursos que reciban los militares como contraprestación por sus servicios en la construcción de obras de infraestructura y en la gestión de las aduanas, el poder ejecutivo emitió un decreto que le permite a las Fuerzas Armadas establecer fideicomisos “sin estructura”.

¿Por qué importa?

  • Bajo el argumento de beneficiar a pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, además de evitar su privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido al Ejército en el principal propietario de diversas obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. 
  • Durante su gobierno, AMLO se ha empeñado en otorgarle un rol preponderante a las Fuerzas Armadas, desde tareas de seguridad, construcción de obras emblemáticas, distribución de vacunas y hasta la logística de los medicamentos, pese a que en campaña prometió devolver a los militares a los cuarteles.

El contexto:

El decreto presidencial -que también ratifica la ‘militarización’ de las aduanas- fue publicado este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Los detalles:

  • La creación de los fideicomisos quedó establecida en los artículos transitorios del decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de Hacienda y del Reglamento Interior del SAT, además de expedirse el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
  • “Para agilizar la organización y colaboración entre las referidas autoridades federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura, que servirán como vehículos financieros para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo que reciba la contraprestación prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera.
  • “Con objeto de que con cargo a los patrimonios de los fideicomisos que lleguen a constituirse, se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan, en cumplimiento estricto a lo previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera”, se lee en el sexto punto transitorio del decreto.
  • Al respecto, la ex legisladora Martha Tagle cuestionó el hecho de que el gobierno federal le otorgue facultades a las Fuerzas Armadas para crear este tipo de instrumentos, con el fin de administrar recursos que provendrán de las aduanas, las cuales ellos mismos se encargarán de coordinar.
  • “Vaya, vaya. En el decreto de López Obrador sobre aduanas, faculta a la Sedena y a la Marina a construir fideicomisos públicos sin estructura para recibir y administrar recursos de las aduanas que coordinarán”, escribió Tagle en sus redes sociales.
  • De acuerdo con Reforma, en cuanto a la ‘militarización’ de las aduanas, el nuevo decreto ratificó que las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Sedena, para una mejor organización y colaboración de las autoridades federales que ejercen sus atribuciones en los puntos de entrada y salida de México.
  • En el caso de las aduanas marítimas, estas serán coordinadas por la Marina y las interiores correrán a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, el cual tendrá carácter de autoridad fiscal y aduanera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad