16 de mayo 2021

16 de marzo 2021

Política

El Tren Maya será la caja chica de los militares

Todos los recursos que se obtengan en la operación del Tren Maya serán para el Ejército mexicano, reveló Rogelio Jiménez, director del Fonatur. Pero no solo eso, la propiedad de toda la megaobra ¡será de la Sedena!

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los recursos obtenidos a través del Tren Maya serán para el Ejército y que los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Jiménez Pons afirmó en entrevista con El Financiero que la entrada de las Fuerzas Armadas como propietarios de la megaobra evitará que el ferrocarril se privatice, como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores.
  • “Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas”, manifestó el funcionario federal. “Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”.

¿Por qué es importante?

  • Porque es un cambio sustancial al plan que se tenía contemplado inicialmente, en el cual solo tres tramos iban a ser operados por el Ejército. Los demás iban a ser operados por privados.
  • Porque tampoco se consideraba la propiedad total de la Sedena sobre la obra. Y mucho menos que las ganancias obtenidas del transporte de pasajeros y carga terminaran en las arcas de los militares y no en el erario manejado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  • Porque reafirma el proceso gradual de militarización de la vida pública en México que se viene consolidando desde hace al menos 15 años, pero que se ha potenciado enormemente desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Los detalles:

  • Jiménez Pons reconoció que los militares serán grandes beneficiarios de la obra, pues “ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas”.
  • “Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, agregó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad