3 de febrero 2022
Política
Los empresarios contra la reforma eléctrica
El Consejo Coordinador Empresarial ha endurecido el discurso en contra de la iniciativa del presidente López Obrador: asegura que están detenidos 150 proyectos de energías limpias por 40 mil millones de dólares
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar, advirtió que con la reforma eléctrica están detenidos 150 proyectos a futuro de energías limpias por 40 mil millones de dólares, con lo que el organismo empresarial ha endurecido el discurso en contra de la iniciativa del presidente López Obrador.
¿Por qué importa?
La reforma eléctrica representa el punto de mayor tensión entre el gobierno de AMLO y el sector privado desde la cancelación del NAIM. Ante la postura crítica de Salazar Lomelín, la IP ha decidido “firmar la paz” con el presidente, tan es así que Francisco Cervantes, ex de Caintra, está por tomar las riendas del CCE.
El contexto:
Durante el Parlamento abierto celebrado en la Cámara de Diputados, Salazar Lomelín instó al gobierno federal a retomar el diálogo y reconsiderar el papel monopólico que se le pretende devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los detalles:
- Y es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, considera que con la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, México regresaría a un modelo que ya está rebasado.
- El líder empresarial destacó el hecho de que la reforma eléctrica ha girado en torno a la generación de energía eléctrica, dejando de lado las otras dos grandes fases del mercado eléctrico, como son la transmisión y la distribución, las cuales -dijo- siguen siendo monopolio del Estado y requieren de grandes inversiones.
- En ese sentido, Salazar Lomelín lamentó que el gobierno federal no ha invertido en dichos rubros en los últimos años, a pesar de que la CFE logró una recaudación cercana a 46 mil millones de pesos de la tarifa de transmisión tan sólo en 2021.
- “La propuesta de reforma constitucional que promueve la CFE implicaría regresar a México a un modelo que ya está rebasado en todo sentido, pues no toma en cuenta que la población mexicana casi se ha triplicado en las últimas décadas y la economía ha crecido al menos ocho veces, por lo que el consumo eléctrico ha aumentado exponencialmente.
- “Además de que el cambio climático nos obliga a incrementar la producción de energías limpias para mitigar sus consecuencias”, expresó el dirigente, en declaraciones recabadas por Reforma.
- “(Hasta el momento) Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita… Si hay más oferta de energía, bajará el precio, es un principio económico básico”, insistió Salazar Lomelín durante su comparecencia.