21 de mayo 2022

19 de enero 2022

Política

Francisco Cervantes se perfila para dirigir al CCE

El Consejo Coordinador Empresarial, el máximo órgano de representación del sector privado, ha optado por una figura de conciliación y unidad para suceder a Carlos Salazar Lomelín: Francisco Cervantes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El máximo órgano de representación del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha optado por una figura de conciliación y unidad para suceder a Carlos Salazar Lomelín: Francisco Cervantes.

¿Por qué importa?

El consenso de analistas considera que el empresariado ha decidido concluir en paz la segunda mitad del sexenio lopezobradorista, tomando en cuenta la experiencia con Salazar Lomelín, que lejos de ser un contrapeso terminó distanciado del presidente.

El contexto:

De acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, Cervantes se perfila a ser el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial, dada su cercanía y el afecto que le tiene el presidente López Obrador. Aunque Bosco de la Vega, ex presidente del CNA (Consejo Nacional Agropecuario), es el otro candidato.

Los detalles:

  • Una de las principales cartas de Francisco Cervantes, quien viene de dirigir la Concamin los últimos cuatro años, es el apoyo tanto del Grupo Monterrey como del Consejo Mexicano de Negocios -que preside Antonio del Valle Perochena-.
  • “El Grupo Monterrey cambió de rumbo tras la distancia que José Antonio Fernández Carbajal tomó de la vida política. Para evitar más ataques a Oxxo y al Tec de Monterrey prefirió desaparecer públicamente”, afirmó Darío Celis, al tiempo de agregar que los regios que buscan llenar el vacío que dejó “El Diablo” son de un perfil más moderado y colaboracionista con las causas de la 4T.
  • Cabe destacar que un tercer grupo que ve “con buenos ojos” el nombramiento de Francisco Cervantes al frente del CCE es el Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, integrado por empresarios de la talla de Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González o el propio Carlos Slim.
  • El plazo para el registro de candidatos será del 25 al 31 de enero para después comenzar con todo un mes de campaña. En febrero se reunirá el Consejo Nacional para la designación de escrutadores y votar para definir la terna, mientras que a inicios de marzo será la elección y posterior toma de protesta.

FICHA TÉCNICA*

Nombre: Francisco Cervantes Díaz
Último cargo: Presidente de Concamin
Nació: 20 de septiembre de 1964, en Ciudad de México
Vive: Ciudad de México
Formación: Licenciatura en Administración
Estado civil: Casado
Twitter: @fcervantes5

PERFIL

1999 Vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México
2005 Presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México
2009 Consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México
2012 Vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México
2016 Consejero del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano (CCE)
2018 Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin, cargo que dejó en septiembre de 2021)

*Con información de lideresmexicanos.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad