¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

1 de febrero 2022

Política

Los demócratas respaldan a Ebrard

La demanda que México ha promovido en una corte de Massachussets en contra de la industria de armas de fuego ha tocado fibras sensibles en la clase política estadounidense: 25 fiscales de distrito y 14 fiscales estatales firmaron un amicus curiae a favor del caso emblema de la oficina del canciller Marcelo Ebrard

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un total de 25 fiscales de distrito y 14 procuradores estadounidenses firmaron un amicus curiae (“amigos de la corte”) a favor de la demanda que México promovió en una corte de Massachussets en contra de la industria de armas de fuego, el caso emblema de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

¿Por qué importa?

  • El objetivo de la demanda del gobierno mexicano es que se obligue a las compañías a modificar prácticas comerciales que permiten que sus productos lleguen a las manos del crimen organizado en México.
  • “Las estamos responsabilizando por negligencia, es el concepto que se usa en la ley norteamericana, y ya fue admitido por la Corte. ¿En qué vamos? El día 31 de enero es la fecha que nos dio la Corte para responder a estos argumentos… les vamos a contestar y luego ellos tienen hasta el 28 de febrero para respondernos”, expresó el canciller Marcelo Ebrard a mediados de diciembre pasado.

El contexto:

  • El gobierno federal asegura que la demanda -interpuesta en agosto del año pasado contra 11 compañías productoras de armas- no tiene que ver con la segunda enmienda, sino con las prácticas que facilitan el tráfico de armamento para los cárteles de la droga.
  • Según la organización Stop U.S. Arms to Mexico (Alto a las Armas de EU en México), de 2009 a 2019 ingresaron de manera ilegal al país más de 2 millones de armas, de las cuales, el 70 por ciento provenían de la Unión Americana.

Los detalles:

  • La fiscal general de Massachussets, Maura Healey, presentó un informe a nombre cuenta de al menos 25 fiscales de distrito y 14 fiscales estatales, en apoyo a la demanda de México en calidad de “amigos de la corte” (amicus curiae).
  • Organizaciones civiles como la ONG Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe, Scholars of International Law y los gobiernos de Antigua y Barbuda y Belice también se registraron en el documento.
  • La asociación civil Giffords, dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, además de la Fundación Brady y Everytown for Gun Safety (Cada Pueblo para la Seguridad de Armas), la cual cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes, se unieron al clamor estadounidense.
  • “Los fabricantes de armas encuestados envían armas a México, donde los cárteles internacionales de la droga las usan para incitar a la violencia en ambos lados de la frontera. Estos fabricantes de armas están empoderando a los traficantes de drogas en nuestras calles con fentanilo y metanfetamina”, expresó Chesa Boudin, fiscal de distrito de San Francisco, en un comunicado.
  • “La moción de los demandados para desestimar la demanda busca la impunidad de esta conducta. Ellos niegan que ayuden a mover sus armas a México, y sostienen que, incluso si lo hacen, la Protección de Comercio Legal de Armas les excluye de esta demanda”, se lee en el memorándum de oposición del gobierno mexicano a la moción conjunta de los armeros para desestimar la demanda, dado a conocer por Milenio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad