¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

11 de diciembre 2023

Política

López Obrador plantea la desaparición de los órganos autónomos

“Tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “Tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia mañanera.
  • Mencionó de manera explícita (con nombres diferentes) a cuatro organismos: la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia.

¿Por qué importa?

  • La desaparición de los órganos autónomos implica una mayor concentración de poder en la Presidencia y la preponderancia de criterios políticos sobre criterios técnicos en la regulación de sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones.
  • La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía significaría una violación al T-MEC, de acuerdo a expertos en materia comercial.
  • Además, la extinción de la Cofece y el IFT implicaría un desmantelamiento total de la política de competencia que regula la relación del Estado con los poderes fácticos representados en los monopolios. Especialistas en microeconomía advierten que esto tendría un alto costo económico.
  • En el caso del INAI, se desaparecería un órgano que ha sido vital para que los ciudadanos y la prensa obtengan información sobre la operación de la burocracia. Gracias a solicitudes de transparencia en las que ha intervenido el INAI, se han revelado irregularidades y escándalos que ponen bajo escrutinio la política anticorrupción del gobierno actual.

El contexto:

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden con una creciente inconformidad del Poder Ejecutivo con los contrapesos que acotan su influencia. Esto se ha manifestado en mayor medida en las constantes quejas del presidente en relación a resoluciones del Poder Judicial.

Los detalles:

  • De acuerdo a López Obrador, la reforma administrativa pretende “desmontar un aparato paralelo al gobierno” que, asegura, fue implementado “para tomar el control de decisiones del poder público”.
  • La mayoría de los órganos constitucionalmente autónomos fueron creados durante los gobiernos de transición democrática, en un contexto en el que la oposición detentaba la mayoría del Congreso. El diseño constitucional que se privilegió entonces fue el de un equilibrio que acotara el poder de la Presidencia.
  • López Obrador calificó a estas instituciones como “organismos onerosos que no sirven para nada, gastos superfluos”. El presidente ha justificado su iniciativa con el argumento de que es necesario implementar una política de austeridad más agresiva. Advirtió que, antes de pensar en una reforma fiscal, es imperativo continuar ajustando la estructura de la organización pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad