¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

8 de diciembre 2022

Política

¿López Obrador abandonó la Doctrina Estrada?

El presidente López Obrador ha roto el principio de no intervención en asuntos políticos externos al pronunciarse sobre la crisis constitucional de Perú que derivó en la remoción del presidente Pedro Castillo y sobre la causa judicial en Argentina contra la vicepresidenta Cristina Fernández

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ha roto el principio de no intervención en asuntos políticos externos al pronunciarse sobre la crisis constitucional de Perú que derivó en la remoción del presidente Pedro Castillo y sobre la causa judicial en Argentina contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
  • “Lamentamos lo que sucedió porque desde que ganó Pedro Castillo fue víctima de acoso, no aceptaron sus adversarios que él gobernara”, declaró esta mañana López Obrador.
  • La semana pasada, el presidente mexicano criticó al Congreso de Perú por no permitirle a Castillo salir del país para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Esto provocó una queja diplomática de parte del Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo peruano.
  • En relación al caso de Cristina Fernández de Kirchner, López Obrador aseguró que la causa judicial representa una venganza política de la derecha: “Es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral. La están inhabilitando para que no pueda ser candidata”.

¿Por qué importa?

  • La ambigüedad de la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha restado influencia a México como líder regional de América Latina.
  • El gobierno mexicano ha mostrado una actitud extremadamente flexible respecto al principio de no intervención de la política exterior.
  • A pesar de que México adelantó que no romperá relaciones con Lima, el gobierno federal se ha negado a reconocer al nuevo gobierno de Perú. Esto contrasta con la posición del presidente electo de Brasil y de los gobiernos de Chile y Colombia. Los tres representan proyectos políticos de izquierda.

El contexto:

  • “(Castillo) habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard para que se le abriera la embajada, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos y él ya ni siquiera pudo salir”, dijo López Obrador esta mañana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad