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11 de febrero 2022

Política

Línea 12: La demanda contra Slim en Nueva York

Los familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro están promoviendo una acción colectiva ante una Corte de Nueva York en contra de Carso, ICA, Alstom y CAF por negligencia, muerte culposa y daños a terceros

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

De manera colectiva y ante una Corte de Nueva York, los familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro presentaron una demanda en contra de Carso (propiedad del magnate Carlos Slim), ICA, Alstom y CAF por negligencia, muerte culposa y daños a terceros.

¿Por qué importa?

  • Una investigación del New York Times encontró que la gestión de Grupo Carso contribuyó al colapso de la estructura que derivó en la muerte de 27 personas. Estos hallazgos fueron reafirmados el año pasado a Código Magenta por Gabriel Regino, abogado defensor de los ex funcionarios de Proyecto Metro.
  • Legalmente, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, no ha reconocido la responsabilidad legal del colapso de la estructura. Sin embargo, tras diversas reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario se comprometió a rehabilitar la infraestructura correspondiente.

El contexto:

CICSA, la subsidiaria de Carso responsable del tramo colapsado de la Línea 12, llegó a un acuerdo reparatorio con algunas de las víctimas. Pagará 450 mil pesos por caso a cambio de inmunidad legal. En total, el paquete de indemnización ronda los 6 millones de pesos, lo que representa el 0.0004% de la fortuna de Slim.

Los detalles:

  • De acuerdo con el periodista Darío Celis, columnista de El Financiero, la demanda de los deudos mexicanos se basa en las conclusiones de la firma noruega DNV, contratada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
  • En la querella -presentada por los despachos Whatley Kallas y The Webster Law Firm-, se menciona que las irregularidades que rodearon al proyecto concebido en la administración de Marcelo Ebrard (considerado junto con Sheinbaum como presidenciable), costó la vida de más de 20 personas y dejó heridas a otras 79.
  • Los contratistas Alstom, ICA, Grupo Carso y la subsidiaria estadounidense de CAF tienen 20 días para responder a la demanda, la cual es por negligencia, daños a terceros, incumplimiento de garantías, daños sicológicos y muerte culposa.
  • Según lo reportado por Darío Celis, los demandantes exigen indemnizaciones por una suma que supere los límites jurisdiccionales de todos los tribunales inferiores que de otra forma tendrían jurisdicción, además de los costos y desembolsos que se generen de esta acción.
  • En materia de justicia, el caso podría significar un ‘parteaguas’ para un siniestro en México, ya que el proceso de ‘discovery’ -agrega Celis- garantiza que toda la información sea consultada por las partes lo que transparentaría el proceso de construcción y operación de la Línea 12 del Metro.
  • El 16 de junio del año pasado, Sheinbaum presentó en rueda de prensa el informe preliminar de la compañía DNV, en el que se concluyó en primera instancia que “múltiples fallas estructurales” habían causado el colapso de la Línea 12 del Metro.
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